Crónica España.

Crónica España.

El centro-izquierda triunfa en Países Bajos, ultraderecha queda en segundo lugar

El centro-izquierda triunfa en Países Bajos, ultraderecha queda en segundo lugar

En una sorprendente victoria, la coalición entre el Partido Laborista e Izquierda Verde ha triunfado en las elecciones europeas en Países Bajos, dejando detrás al Partido de la Libertad (PVV) liderado por el ultraderechista Geert Wilders, que tras su victoria en las elecciones nacionales de 2023 ahora debe conformarse con el segundo lugar.

La alianza 'rojiverde' ha conseguido ocho de los 31 escaños en disputa en Países Bajos, mientras que el PVV ha logrado seis. Es importante destacar que la formación de Wilders no había obtenido ningún eurodiputado en las elecciones de 2019, lo que le obliga ahora a buscar grupo en la Eurocámara.

Tras darse a conocer los resultados, Wilders ha expresado su agradecimiento en redes sociales a sus seguidores y ha reivindicado que su partido es el que más ha aumentado en comparación con los últimos cinco años.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al cual pertenece el actual primer ministro, Mark Rutte, quien ahora aspira a dirigir la OTAN, ha logrado obtener cuatro eurodiputados, mientras que el partido también liberal Demócratas 66 contará con tres representantes en el Parlamento Europeo.