El caos en la política educativa del Gobierno genera críticas del PP, que urge una reforma integral y la colaboración de las CCAA.

El caos en la política educativa del Gobierno genera críticas del PP, que urge una reforma integral y la colaboración de las CCAA.

El Partido Popular ha calificado de "caos" la política educativa del Gobierno y ha exigido que aborde una reforma integral del sistema educativo con las comunidades autónomas, después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara este domingo un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora.

Tras los últimos resultados del informe Pisa que, a juicio de los populares, reflejan el "fracaso" de la política educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión con los consejeros de Educación del partido; la vicesecretaria del área, Ester Muñoz; y el portavoz de Educación en el Congreso, Óscar Clavell; para exigir al Ejecutivo que rectifique su política Educativa porque "persistir es un error".

De esta forma, el PP exige al Gobierno de Sánchez abordar una reforma integral del Sistema Educativo convocando una Conferencia Sectorial que aborde todos los problemas de la Educación en España.

En este sentido, reclama mejoras de calado para garantizar el futuro de los jóvenes, en lugar de las actuaciones improvisadas de un Gobierno que "resta oportunidades a los jóvenes españoles al enterrar el talento de nuestros alumnos en un sistema educativo mediocre e ideologizado", según enfatiza Muñoz.

Para el PP, se parte de una ley educativa "en fase terminal" cuyos resultados se están comprobando ahora con los datos del informe Pisa. "El Gobierno rechaza efectuar evaluaciones para detectar las deficiencias del sistema educativo y poder revertir la situación con las iniciativas adecuadas", señala la vicesecretaria.

Además, para Muñoz, la cuantía de las ayudas anunciadas el pasado fin de semana por un Sánchez "que se enmienda a sí mismo" son "insuficientes", ya que no cubrirían las necesidades de una sola comunidad autónoma.

Asimismo, los consejeros del Partido Popular recuerdan que la LOMLOE fue "una ley aprobada al dictado de sus socios, sin consenso y a espaldas de la comunidad educativa" y señalan que "esta ley devalúa la calidad de la educación con unos currículos de baja calidad científica y descalificados por instituciones académicas y por la sociedad".

"Es un modelo fracasado que menosprecia el valor del esfuerzo y la exigencia, lo que perjudica especialmente a alumnos más desfavorecidos que ven como se les restan oportunidades al enterrar su talento en un sistema educativo mediocre e ideologizado. Además, no garantiza una oferta plural educativa, sino que impone un modelo educativo en lugar de una educación de calidad para todos en libertad", afirma Muñoz.

Así, los consejeros del PP exigen al Gobierno que rectifique su política educativa, basada en el "caos", y reclaman un gran pacto social "fuera de cargas ideológicas" y una regulación de la profesión docente, "columna vertebral del sistema educativo". "Una excelente educación de nuestros niños y jóvenes garantizaría el futuro de nuestro país y esa es una batalla que vamos a dar", asegura Muñoz.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación defiende que hay un consenso social sobre el fracaso del modelo educativo en España y que, ante los continuos requerimientos de los presidentes y consejeros de educación, la ministra Pilar Alegría "se niega a abordar este tema".

Respecto a la limitación del uso de los teléfonos móviles en los colegios, Muñoz considera que la propuesta de la ministra "llega tarde y es extemporánea".

"No quiere hablar del sistema educativo y lanza mensajes como la regulación del uso de los móviles en los colegios, algo que ya está superado hace tiempo en las CCAA donde gobierna el PP, que llevan años aplicando medidas en este sentido", subraya la popular, quien lamenta que se esté obviando que el problema no está solo en este ámbito, "sino en los hogares, los amigos, el entorno, las adicciones o el acceso a contenidos inadecuados", entre otros factores.

El Partido Popular entiende que la limitación del uso de dispositivos móviles en los centros escolares "es una medida importante porque incide en la mejora del aprendizaje del alumnado, pero no es suficiente para la debida protección del menor en Internet, que abarca más ámbitos y afecta al desarrollo y bienestar de niños y adolescentes". Por ello, el Grupo Popular ha solicitado la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados.

Tags

Categoría

Sociedad