Crónica España.

Crónica España.

El calor se hace sentir en gran parte del país con temperaturas superiores a los 30ºC.

El calor se hace sentir en gran parte del país con temperaturas superiores a los 30ºC.

Este lunes se espera un aumento generalizado de las temperaturas máximas en todo el país, con valores superiores a los 30ºC en más de la mitad de las provincias. Sin embargo, se prevé un descenso en Canarias y en los litorales del sur del área mediterránea.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas disminuirán en el tercio sudeste y en los archipiélagos, mientras que aumentarán en la mitad norte peninsular y se mantendrán estables en el resto del territorio.

En términos generales, se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos, aunque la aproximación de un sistema frontal atlántico provocará un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular. Se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día, especialmente en el noroeste de Galicia.

Además, se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de chubascos o tormentas dispersas, siendo más intensos en el Pirineo. También se esperan nubes bajas por la mañana en el área mediterránea oriental, con lloviznas posibles en el sur del Levante. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte.

Por la mañana, podrían formarse bancos de niebla en el alto Ebro, zonas del tercio oriental, Cádiz y, durante el día, brumas o nieblas costeras en los litorales del sudeste.

En cuanto al viento, se espera que sople, predominantemente, del este y sureste en la vertiente mediterránea y del Cantábrico, y del sur y oeste en la vertiente atlántica. Serán vientos flojos en general, excepto en el Ebro, Ampurdán y oeste de Galicia, donde se prevén más intensos. En Canarias, se registrarán intervalos de fuertes vientos alisios en zonas expuestas.