Crónica España.

Crónica España.

El Boletín Oficial del Estado anuncia el Programa Verano Joven 2024 con importantes descuentos en transporte para jóvenes.

El Boletín Oficial del Estado anuncia el Programa Verano Joven 2024 con importantes descuentos en transporte para jóvenes.

El Gobierno ha destinado un total de 130 millones de euros para la reedición del Programa Verano Joven, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. Este programa permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con descuentos de hasta el 90% en algunos transportes.

De acuerdo con el Real Decreto Ley que entrará en vigor mañana, podrán beneficiarse de estos descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 que tengan nacionalidad española o residencia legal en España.

Los descuentos aplicarán a billetes con fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024. Los beneficiarios deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y recibir un código personal e intransferible para adquirir los billetes rebajados.

El presupuesto del plan será de 130 millones de euros, distribuidos en 55 millones para autobús y 75 millones para ferrocarril. Los descuentos varían desde un 90% en servicios de media distancia hasta un 50% en títulos de Avant y alta velocidad, así como un descuento del 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.

El Programa Verano Joven busca promover entre los jóvenes el uso de medios de transporte seguros, económicos y sostenibles, además de potenciar su aprendizaje e independencia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó la importancia de viajar para enriquecer la experiencia de los jóvenes, asegurando que el programa beneficiará a la juventud del país.

Puente subrayó que la juventud es una prioridad para el Gobierno y que el Real Decreto Ley contempla financiar descuentos en servicios ferroviarios de Media Distancia en Cataluña si así se solicita. El programa cerró su primera edición con éxito, permitiendo a más de 1,13 millones de jóvenes descubrir España durante el verano.

En total, se registraron cuatro millones de viajes en la primera edición, con un 60% realizados en tren y el resto en carretera. El programa también facilitó la adquisición de más de 16,000 pases Interrail para viajar por Europa, demostrando el interés de los jóvenes por explorar nuevos destinos a través de este programa.