Crónica España.

Crónica España.

El BEI y MicroBank invertirán 200 millones de euros en microempresas y autónomos en España.

El BEI y MicroBank invertirán 200 millones de euros en microempresas y autónomos en España.

En una nueva colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y MicroBank, se ha firmado un préstamo de 100 millones de euros que será complementado por otros 100 millones de MicroBank. Esto permitirá la disponibilidad de un total de 200 millones en microcréditos destinados a autónomos y microempresas en España, facilitando así la creación y expansión de sus negocios.

Esta alianza representa la cuarta operación entre MicroBank y el BEI para respaldar a las microempresas y autónomos en España. Las transacciones anteriores han alcanzado un total de 220 millones de euros, beneficiando a alrededor de 24.000 pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia.

Según estimaciones de MicroBank, estas iniciativas han contribuido a la creación de 28.521 empleos directos en España en 2023, apoyando así a los emprendedores en el país. Además, se ha destacado el apoyo brindado a los jóvenes emprendedores, quienes suelen enfrentar mayores dificultades para acceder a financiamiento.

Además, se planea que una parte de las inversiones realizadas en estos proyectos se destine a regiones de España consideradas como "menos desarrolladas" por la Unión Europea, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE.

Los beneficiarios de estos microcréditos tendrán acceso a la plataforma digital 'MicroBank Academy', diseñada para contribuir a la formación y mejora de las competencias de este colectivo. Los emprendedores podrán acceder a una variedad de cursos para impulsar sus habilidades digitales y empresariales.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del BEI destinadas a la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización, alineadas con las prioridades de la UE como el aumento de la competitividad del tejido empresarial en la Unión.