Crónica España.

Crónica España.

El Banco Sabadell se dispara mientras el BBVA cae tras propuesta de fusión.

El Banco Sabadell se dispara mientras el BBVA cae tras propuesta de fusión.

El jueves, las acciones de Banco Sabadell se dispararon en la Bolsa, liderando las ganancias del Ibex 35 con un aumento del 7,4%, impulsadas por una propuesta de fusión por parte de BBVA.

Los títulos de la entidad bancaria dirigida por Josep Oliu encabezaron el selectivo español con un aumento del 7,38% a las 9.40 horas, llegando a superar el 8% al inicio de la sesión.

A su vez, las acciones del banco presidido por Carlos Torres sufrieron una caída del 1,08%, situándose en los 10,065 euros por títulos.

BBVA comunicó a la CNMV una propuesta de fusión por absorción con un canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, ofreciendo una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades.

La ecuación de canje propuesta representa una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell y BBVA, así como un 42% respecto a las cotizaciones medias ponderadas del último mes y un 50% atendiendo a los últimos tres meses.

La oferta incluye la posibilidad de que tres miembros del consejo de administración de Banco Sabadell se unan al consejo de BBVA como consejeros no ejecutivos, con uno de ellos propuesto como vicepresidente. Además, se establecería una sede operativa en Cataluña.

La entidad resultante conservaría la denominación de BBVA, aunque se podría seguir utilizando la marca Banco Sabadell en distintas regiones. BBVA destaca los beneficios de la fusión, asegurando que serían una de las entidades financieras más grandes de Europa.

La nueva entidad tendría activos por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con el objetivo de convertirse en el banco más grande por capitalización bursátil en la zona euro.