Crónica España.

Crónica España.

El Banco de Suecia recorta tipos de interés por primera vez en cinco años.

El Banco de Suecia recorta tipos de interés por primera vez en cinco años.

El Riksbank, el banco central de Suecia, sorprendió este miércoles al reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que ahora se sitúa en el 3,75%, marcando el primer recorte del precio del dinero en el país escandinavo desde febrero de 2016, gracias a la favorable evolución de la inflación.

Además, el banco central más antiguo del mundo, con orígenes que se remontan a 1668, ha anunciado que si las perspectivas de inflación se mantienen, es probable que el tipo de interés de referencia se reduzca dos veces más durante la segunda mitad del año.

Según el instituto emisor sueco, en marzo la tasa de inflación fue del 2,2% y, sin contar los precios de la energía, se ubicó en el 2,9%, cifras que quedaron por debajo de las expectativas más recientes del Riksbank.

Adicionalmente, la información recibida desde marzo refuerza la creencia de que la inflación se mantendrá cerca del objetivo del banco central incluso a largo plazo, ya que las expectativas de inflación están sólidamente asentadas y los incrementos salariales son moderados.

Con esta decisión, el Riksbank se suma al ciclo de reversión de la política monetaria restrictiva que comenzó en Europa con el Banco Nacional de Suiza, que en marzo redujo en un cuarto de punto el tipo de interés oficial hasta el 1,5%, marcando la primera rebaja del precio del dinero en Suiza desde 2014.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo 6 de junio para discutir la política monetaria de la eurozona, en un momento en el que se espera que la entidad reduzca los tipos de interés por primera vez desde 2015. Mientras tanto, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 12 de junio y aún no está claro si el principal banco central del mundo también recortará los tipos de interés.