Crónica España.

Crónica España.

El Banco de España establece los requisitos para el colchón anticrisis de Ibercaja.

El Banco de España establece los requisitos para el colchón anticrisis de Ibercaja.

El Banco de España ha enviado a Ibercaja los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) establecidos por la Junta Única de Resolución (JUR).

Los requisitos MREL funcionan como una especie de colchón financiero que los bancos deben mantener para prevenir crisis y evitar que se utilicen fondos públicos en caso de problemas, asegurando que las pérdidas sean asumidas por los acreedores y accionistas.

En este sentido, Ibercaja debe mantener, a nivel consolidado, un mínimo del 19,31% de fondos propios y pasivos admisibles respecto a su exposición total al riesgo, cifra que asciende al 21,81% si se incluye el requisito actual de colchones de capital.

Además, a nivel consolidado, Ibercaja debe cumplir un requisito MREL del 5,21% en cuanto a la ratio de apalancamiento.

La entidad ha informado a la CNMV que, al cierre de marzo, cumplía con los umbrales exigidos y que estos requisitos se ajustan a su plan de financiación.

En concreto, a finales de marzo, Ibercaja Banco mantenía un porcentaje del 23,50% en fondos propios y pasivos admisibles en relación a la exposición total al riesgo, superando el 21,81% requerido, y del 9,26% en cuanto a la exposición a la ratio de apalancamiento, por encima del 5,21% solicitado por la JUR.