• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

El banco central de Suiza deja las clases negativos tras una subida de 75 puntos básicos

img

MADRID, 22 Sep.

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus iniciales en alemán) decidió este jueves subir los modelos de interés en 75 puntos básicos, ubicando la tasa de referencia en el 0,5%, con el propósito de frenar las presiones inflacionistas, según indicó la autoridad monetaria en un aviso.

El aumento del precio del dinero piensa que Suiza abandonará los modelos de interés negativos tras ocho años en ese fantasma, desde 2015.

"Es imposible descartar que sean primordiales mucho más subidas en los modelos de interés del SNB para garantizar la seguridad de costes en un medio plazo", indicó el organismo, que se mostró presto a intervenir en los mercados de percibes si lo considera correspondiente.

La tasa interanual de inflación de Suiza fue del 3,5% en el mes de agosto, y el banco central cree que se sostendrá elevada por un intérvalo de tiempo de tiempo prolongado. El centro emisor asimismo ha alertado de que los pronósticos para la economía se han desgastado, una vez que el producto interior salvaje (PIB) del país creciese un 1,1% en el segundo período de tres meses, menos de lo que se espera.

"Hay señales crecientes de que los mayores costos se están contagiando poco a poco más a recursos y servicios que no están de forma directa damnificados por la guerra en Ucrania o las secuelas de la pandemia", aseguró el presidente del Consejo de Gobierno del SNB, Thomas Jordan.

"Siempre y en todo momento fuimos siendo conscientes de que las clases negativos tienen la posibilidad de tener resultados consecutivos indeseados y enseñar retos para bastantes agentes económicos. Pero generalmente, las clases negativos demostraron su valor", ha añadido el banquero central.