Crónica España.

Crónica España.

El aumento del IVA del gas impactará en 50 euros más al año en la factura del mercado libre.

El aumento del IVA del gas impactará en 50 euros más al año en la factura del mercado libre.

Desde este mes de abril, los consumidores de gas natural en España se enfrentarán a un aumento en sus facturas debido a la subida del IVA al 21%. Según datos de Kelisto.es, el encarecimiento medio será de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que se traduce en cerca de 50 euros al año.

En el mercado libre, el coste medio de la factura pasará de 41,42 euros al mes a 45,54 euros con la vuelta del IVA al 21%. A pesar de esto, se espera que el precio del gas natural continúe su tendencia a la baja, compensando de alguna manera este incremento tributario.

El descenso en los precios del gas natural en los últimos meses ha sido significativo, con una reducción del 8,68% en febrero. De hecho, las tarifas son actualmente un 15,70% más baratas que en octubre de 2023, lo que puede paliar en cierta medida el impacto de la subida del IVA.

Además, la tarifa de último recurso de gas natural individual disminuirá un 3,05% en promedio a partir de este mes, lo que se reflejará en un descenso en la factura anual para los diferentes tipos de clientes.

En cuanto al mercado de futuros del gas, se espera estabilidad en los próximos meses, con precios relativamente bajos. Se estima un precio de alrededor de 27,50 euros/MWh para abril y de 31,13 euros/MWh para 2025.

La relajación de las tensiones internacionales, un invierno cálido y el buen estado de las reservas de combustible son algunas de las razones detrás de estos precios bajos, según Kelisto.es.

Por otro lado, la finalización de la medida que limitaba el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR hará que los consumidores paguen los precios reales del gas, que se han estabilizado en niveles normales.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada que puede ser aplicada a consumidores conectados a redes de gas natural con ciertas características. A través de un Real Decreto-ley reciente, se amplió su aplicación a comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos.