MADRID, 15 Nov. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han mostrado su preocupación por los efectos de la operación militar israelí en el hospital de Al Shifa, el principal centro médico de la Franja de Gaza. Ambas organizaciones han pedido respeto tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud y otros civiles atrapados en el complejo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación a través de su cuenta de la red social X, calificando las informaciones de una "incursión militar" en el hospital como "profundamente preocupantes". Ghebreyesus afirmó: "Hemos perdido contacto nuevamente con el personal médico del hospital. Estamos extremadamente preocupados por ellos y por la seguridad de sus pacientes".
A pesar de las explicaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes aseguran que se trata de una operación "precisa" contra objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el CICR también ha compartido esta preocupación. En un comunicado, la organización solicitó que se adopten "todas las medidas" para evitar cualquier posible impacto en los civiles, según informó el diario 'Times of Israel'.
El Ministerio de Salud de Gaza, vinculado a Hamás, informó de la muerte de 40 pacientes el lunes, así como la apertura de una fosa común en la que se esperaba enterrar a 180 cadáveres. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también denunció disparos contra uno de sus tres centros en la zona, ubicado cerca del hospital.