Crónica España.

Crónica España.

El alcalde Óscar Puente reconoce dificultades para cumplir el compromiso de puntualidad de Renfe.

El alcalde Óscar Puente reconoce dificultades para cumplir el compromiso de puntualidad de Renfe.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recibido críticas por el recorte en el compromiso de puntualidad de Renfe, defendiendo que en la actualidad es más complicado cumplirlo debido a la competencia de otras compañías y al aumento del número de pasajeros en comparación con 1992.

Durante su participación en el 'V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades' de El Español e Invertia, Puente aseguró que Renfe sigue ofreciendo el mejor compromiso de puntualidad en España, con la posibilidad de reembolsar hasta el 200% del importe en caso de demoras superiores a 90 minutos.

El ministro detalló que el año pasado cumplir con el compromiso anterior de puntualidad supuso un coste de 42 millones de euros, justificando así la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales.

Por otro lado, Puente mencionó el nuevo mapa de rutas de autobuses que está siendo preparado por el Gobierno, señalando que las comunidades autónomas no están contentas con la propuesta de apostar por líneas más competitivas que no se detendrán en cada municipio, ya que consideran que esa es su competencia.

Según el ministro, el Ministerio se encargará de conectar ciudades como Madrid con Extremadura, Extremadura con Galicia, y Valencia con Cataluña, dejando la responsabilidad de conectar localidades dentro de cada comunidad autónoma a las propias regiones, aunque ofreciendo ayuda económica para la implementación del nuevo mapa concesional.