Crónica España.

Crónica España.

El ahorro de los hogares se incrementa al 6,2% en el primer trimestre, con un aumento del 83% en el ahorro.

El ahorro de los hogares se incrementa al 6,2% en el primer trimestre, con un aumento del 83% en el ahorro.

Las familias españolas han logrado alcanzar una tasa de ahorro récord desde el tercer trimestre de 2021, con un 14,2%.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año, los hogares españoles han logrado aumentar su tasa de ahorro al 6,2% de su renta disponible bruta, en comparación con el 3,7% del mismo periodo en 2023.

Durante este primer trimestre, los hogares han logrado gastar menos de lo que ingresaron, permitiendo un aumento del 8% en su renta disponible, alcanzando los 227.201 millones de euros. En contraste, el gasto en consumo se elevó a 212.423 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior.

Debido a esta situación, los hogares han logrado ahorrar un total de 14.119 millones de euros, un aumento del 83,3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Si se ajustan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares ha llegado al 14,2% de su renta disponible en este primer trimestre, marcando así un 1,2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021.

A pesar de esto, los hogares no pudieron financiar por completo la inversión realizada en este primer trimestre, mostrando así una necesidad de financiación de 773 millones de euros, en comparación con los 7.312 millones estimados en el mismo periodo de 2023.

LA ECONOMÍA MUESTRA UNA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DEL 3,8% DEL PIB

Entre enero y marzo de este año, la economía española ha demostrado una capacidad de financiación de 13.085 millones de euros frente al resto del mundo, equivalente al 3,6% del PIB y ligeramente inferior a los 13.321 millones del año anterior.

Este resultado ha sido impulsado por la capacidad de financiación de las empresas no financieras y las instituciones financieras, en contraste con la necesidad de financiación de los hogares y las administraciones públicas.

Las administraciones públicas han registrado un déficit de 6.111 millones de euros en este primer trimestre, un aumento de 2.565 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año pasado (+72,3%). Por su parte, las instituciones financieras han mostrado una capacidad de financiación de 8.824 millones de euros, mientras que las sociedades no financieras han tenido un saldo positivo de 11.145 millones de euros.

Ajustando los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía española se ha situado en el 3,8% del PIB en este primer trimestre, un punto porcentual por encima del trimestre anterior.

El INE estima que la renta nacional bruta de la economía ha aumentado un 4,9% en este primer trimestre, alcanzando los 366.438 millones de euros, mientras que la renta nacional disponible bruta ha ascendido a 365.895 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior.