Crónica España.

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El "acero verde" podría reducir emisiones de CO2 en coches europeos en 7 millones de toneladas para 2030.

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En un nuevo análisis publicado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), se destaca que el uso de acero fabricado con hidrógeno verde y hornos de arco eléctrico, o producido a partir de chatarra, podría reducir las emisiones de CO2 de la producción de automóviles en Europa en 6,9 millones de toneladas para el año 2030. Esta cifra equivale a las emisiones anuales de 3,5 millones de vehículos que utilizan combustibles fósiles, lo que resalta la importancia de adoptar métodos más ecoamigables en la industria automotriz.

El impacto climático de la producción de vehículos está siendo cada vez más examinado a medida que las emisiones de los tubos de escape se reducen y el sector automotriz busca alcanzar las "emisiones cero" para el año 2050.

Según el análisis de T&E basado en un estudio de la consultora Ricardo, el cambio a un 40% de acero ecológico solo incrementaría el precio de venta de un vehículo eléctrico en 57 euros en 2030. Asimismo, la transición al 100% de acero ecológico en 2040 solo representaría un aumento de 8 euros en comparación con el uso de acero convencional, gracias a la fijación de precios del CO2 y a la caída de los costos de producción de acero ecológico.

Para asegurar la inversión necesaria en la producción de acero con bajas emisiones de carbono, es crucial contar con un mercado de consumo sólido para los productores, según señala la organización. El sector automotriz, que consume actualmente el 17% del acero en la Unión Europea, podría desempeñar un papel fundamental en la creación de esta demanda.

T&E insta a los legisladores europeos a establecer objetivos que impulsen a los fabricantes de automóviles a utilizar cada vez más acero ecológico en sus vehículos nuevos a partir de 2030. De acuerdo con el informe, la capacidad de producción de acero con bajo contenido de carbono en Europa en 2030 superará la demanda del sector automotriz, permitiendo una transición efectiva hacia materiales más sostenibles en la industria.