Crónica España.

Crónica España.

El 93% de los españoles preocupados por impacto ambiental en su salud, revela estudio.

El 93% de los españoles preocupados por impacto ambiental en su salud, revela estudio.

En un estudio reciente realizado por el Eurobarómetro, se encontró que un abrumador 93% de los españoles están conscientes de que las cuestiones medioambientales tienen un impacto directo en su vida cotidiana y su salud, superando el promedio de la UE que se sitúa en 78%. Asimismo, un impresionante 91% considera que la legislación europea es fundamental para proteger el medio ambiente en España, en comparación con el 84% en la UE, según los datos publicados este miércoles.

Adicionalmente, un significativo 36% de los españoles (42% en Europa) apoya la idea de aumentar los impuestos a las actividades contaminantes, mientras que un 30% (41% en Europa) respalda la eliminación de subvenciones públicas para dichas actividades.

En cuanto a los residuos más perjudiciales para el medio ambiente, el 66% de los encuestados en España señala al plástico como el principal contaminante, seguido por los químicos (64%), residuos electrónicos (26%), baterías (21%), desechos alimentarios (8%), y textiles (11%), reflejando la misma preocupación a nivel europeo.

Un 53% de españoles (58% en Europa) cree que promover la economía circular mediante la reducción de residuos y el reciclaje de productos sería beneficioso para el medio ambiente. Además, un 60% (59% en Europa) estaría dispuesto a pagar más por productos que sean fácilmente reparables, reciclables o producidos de manera sostenible.

Por otro lado, un significativo 57% de españoles (52% en Europa) considera que la UE no está haciendo lo suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente de sustancias químicas nocivas. Asimismo, un alarmante 90% de los encuestados (81% en Europa) están preocupados por el impacto potencial en la salud de la exposición a sustancias como los PFAS, conocidos como "químicos para siempre".

En lo que respecta al agua, el 88% de los encuestados en España (78% en la UE) apoya la implementación de más medidas por parte de la UE para abordar problemas como sequías, escasez, contaminación, despilfarro y cambio climático, siendo las principales preocupaciones identificadas. Sin embargo, a nivel europeo, la contaminación (69%) y el consumo excesivo y desperdicio de agua (63%) son vistos como los mayores problemas nacionales relacionados con este recurso.

Finalmente, la mayoría de los encuestados coincide en que sectores clave como la industria, la energía, el turismo o la agricultura no están haciendo lo suficiente para utilizar el agua de manera eficiente, lo que refleja la necesidad de una mayor concienciación y acción por parte de la sociedad y los responsables políticos.