Un reciente estudio revela que una importante parte de los conductores españoles se sienten satisfechos con la idea de poseer un automóvil en propiedad. En concreto, el 87% de los encuestados prefiere esta opción frente a un 13% que opta por alternativas como el pago por uso o el 'carsharing'. Estas cifras emergen del 'Estudio Motor 2024' elaborado por el Observatorio Cetelem, una entidad respaldada por BNP Paribas Personal Finance, y presentado el pasado miércoles.
El informe destaca que un 36% de los conductores que se muestra reacio a tener un coche en propiedad argumenta que realmente no lo necesita y que además se encuentra en una situación económica que no le permite adquirirlo. Este grupo está conformado mayoritariamente por jóvenes de entre 25 y 34 años, lo que sugiere un cambio en las prioridades de las nuevas generaciones.
Asimismo, se observa que un 31% de los encuestados prefiere recurrir a medios de transporte más sostenibles, con una notable inclinación entre los más jóvenes, específicamente aquellos de entre 18 y 24 años. En este contexto, un 18% expresa su deseo de tener un coche en propiedad, pero las circunstancias económicas les impiden hacerlo.
El informe también pone de manifiesto que la modalidad de renting de vehículos va ganando popularidad entre los españoles. De acuerdo con los datos presentados, el 13% de los conductores ya ha optado por esta forma de propiedad, una aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2023, y un 55% se muestra interesado en utilizarlo en un futuro.
Entre las ventajas del renting, los participantes del estudio mencionan que las reparaciones y el mantenimiento del vehículo están incluidos en la cuota mensual, lo cual fue señalado por un 63% de los encuestados (un aumento respecto al 62% del año anterior). Otro atractivo es la flexibilidad para cambiar de coche según sus necesidades, con un respaldo del 50% en esta afirmación.
Los beneficios adicionales del renting incluyen no tener que realizar un pago inicial (37%), la facilidad que presenta una cuota mensual fija para la planificación de gastos (35%), la posibilidad de optar por vehículos más ecológicos y eficientes (12%), y el hecho de que estos coches suelen contar con más sistemas de seguridad que los vehículos de propiedad común (9%).
Sin embargo, el estudio no ignora los inconvenientes. Por ejemplo, un 50% de los encuestados considera como principal desventaja que no se convierten en propietarios del coche, lo que representa un aumento en comparación con el 47% de 2023. Otros puntos negativos mencionados incluyen penalizaciones por sobrepasar el kilometraje estipulado y costes adicionales al cancelar el contrato, temas que fueron señalados por el 42% y 41% de los entrevistados, respectivamente.
Con un total de 1.793 encuestas realizadas, el estudio también señala un crecimiento en el uso de servicios complementarios asociados al uso del automóvil. En este sentido, los servicios de 'ridesharing' (como Uber y Cabify) han sido utilizados al menos una vez por un 59% de los usuarios. Además, un 38% ha recurrido al 'carpooling' (por ejemplo, BlaBla Car), un 19% ha usado 'carsharing' (Car2go, Wible, Zity, entre otros), un 10% ha alquilado coches particulares (SocialCar), y un 4% ha explorado modelos de suscripción.
A pesar de la variedad de opciones disponibles, la mayoría de los usuarios sigue utilizando estos servicios de manera ocasional, un 67% en comparación con el 64% del año anterior, y solo un reducido 3% los emplea a diario. En cuanto a la frecuencia de uso, el 17% lo hace al menos una vez al mes y un 13% semanalmente, aunque ambos casos han mostrado descensos respecto al año previo.
Entre las ventajas de los servicios alternativos, el 44% de los encuestados destacó que no incurre en gastos de aparcamiento, seguido por el precio y el ahorro de costes (42%), así como la contribución a la disminución de la contaminación (35%). También se menciona que estos servicios ayudan a reducir los atascos (27%) y son útiles durante restricciones por contaminación (25%).
En cuanto a las desventajas, los usuarios señalaron que la disponibilidad de coches no siempre es garantizada (54%), su menor rentabilidad en trayectos largos (47%), y que la dependencia de dispositivos móviles presenta riesgos si la batería se agota (40%). Otros inconvenientes incluyen el aumento de costes en caso de atascos o dificultad para encontrar aparcamiento (28%) y limitaciones en la cobertura de los seguros (23%).
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