• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El 70% de etarras están ahora en prisiones vascas: Zaballa nucléa a mucho más de la mitad tras el traslado de 'Txapote' y Parot

img

La AVT exhibe su preocupación por la apuesta por el régimen abierto del Gobierno Vasco y ten en cuenta que Fiscalía ha recurrido 16 terceros grados

MADRID, 26 Sep.

El 70 por ciento de los presos de ETA están ahora en ciertas tres prisiones del País Vasco tras hacerse efectivo el último traslado de 12 ex- integrantes de la banda, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, nick 'Txapote', y Henri Parot, 2 de los terroristas con un historial mucho más sanguinario.

Los 2 fueron trasladados el pasado viernes a Zaballa, en Álava, una prisión que acoge ahora a 66 presos etarras cumpliendo condena, según los datos compendiados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Es decir, este centro carcelario nucléa a mucho más de media parta de los que fueron trasladados a prisiones vascas por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ligado del Ministerio del Interior.

Del total de 123 presos en prisiones vascas --ciertos aún sin materializarse después del aviso de Interior--, en la de Martutene (Guipúzcoa) están 28 etarras cumpliendo condena, exactamente la misma cifra que en Basauri (Vizcaya). Además, en la situacion de un terrorista no se especificó la prisión donde está cumpliendo condena.

El colectivo de acompañamiento a los presos, Etxerat, informó este lunes del traslado de los últimos 12 presos de ETA, según lo comunicado a fines de agosto por Instituciones Penitenciarias: ocho etarras fueron a Zaballa, tres a Martutene --entre ellos Jon Igor Solana Matarrán-- y uno mucho más --José Antonio Zurutuza Sarasola-- a Basauri.

En una jornada laboral en Zaballa por el primer año de la transferencia de cárceles, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido este lunes en que "no hay tratamientos colectivos" para los presos de ETA y que ninguno "conseguirán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos, sea de ETA o no".

Tras negar que las cárceles vascas logren ser calificadas de "hoteles o resorts" para los terroristas, Artolazabal ha apuntado que se ha gestionado 457 progresiones de nivel a presos, de las que 25 (5%) fueron a presos vinculados a ETA. "La sociedad en su grupo se favorecerá de la resocialización", ha añadido antes de refrendar que están "muy cerca" del 40% de semilibertades que se ha propuesto como "misión".

La AVT ha reaccionado a este primer año de transferencia de cárceles, que se cumple el próximo 1 de octubre, exponiendo su preocupación por la cifra que señala que el 70 por ciento de los presos etarras están en el País Vasco, una red social autónoma que apuesta por un modelo carcelario que "capacidad el régimen abierto".

Desde febrero, con los primeros avisos de progresiones, se han acordado 24 terceros grados y un segundo nivel con el principio de elasticidad en app del producto cien.2. La AVT ha recordado que mucho más de la mitad, 16, fueron recurridas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ámbas primeras resoluciones judiciales que se dictaron ahora fueron revocadas.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, justificó su resolución de anular el tercer nivel para Gorka Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca en la carencia de un perdón expreso a las víctimas de sus delitos.

El juez recordaba que la ley pide como "requisito" para la concesión del tercer nivel que conste una "solicitud expresa de perdón a las víctimas" del delito, tal como el abono en término de compromiso civil.

La Audiencia Nacional anuló de antemano otros tres terceros grados, en un caso así concedidos a idea de Instituciones Penitenciarias, organismo ligado del Ministerio del Interior: Unai Fano, Jon Crespo y también Iñigo Gutiérrez. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tampoco apreció un "arrepentimiento expreso" de los delitos realizados y del daño provocado.

Noticias de hoy más vistas