El vehículo de ocasión debería ser incluido en el próximo plan de ayudas destinado a rentas más bajas, según la plataforma AutoScout24.
MADRID, 22 Ago.
Un estudio realizado por AutoScout24 de Sumauto del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que cuatro de cada diez hogares en España que poseen un vehículo electrificado tienen ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.
La plataforma especializada en vehículos de ocasión (VO) señala que el actual Plan Moves III se centra en ofrecer ayudas para la adquisición de coches eléctricos nuevos o híbridos enchufables, con precios que generalmente superan los 25.000 euros. Por lo tanto, sugiere que el próximo plan de ayudas debería contemplar a los vehículos de ocasión.
En concreto, AutoScout24 aboga por dirigir las ayudas del próximo Plan Moves a las rentas con menos recursos para la compra de un vehículo, como aquellas que provocan que el coche más vendido en España sea un usado de más de 15 años.
AutoScout24 destaca que el 94% de los vehículos en España son diésel o gasolina, con una edad media que supera los 14 años y se acerca a los 15, lo que plantea el desafío de la electrificación y la renovación de los coches en circulación en el país.
Por lo tanto, el próximo Moves IV debería recuperar el requisito del antiguo Plan Renove, que contemplaba el desguace de un coche antiguo (sin etiqueta en este caso), considerando que hay más de 7 millones de ellos en España. La cuantía de la ayuda debería estar determinada por tramos según la nueva etiqueta adquirida, premiando a los vehículos más sostenibles con mayores ayudas.
En este sentido, AutoScout24 explica que el Plan Moves permitiría a un conductor con un coche sin etiqueta adquirir no solo un vehículo con etiqueta 0, sino también etiquetas ECO, B o C, siempre que tengan menos de 10 años de antigüedad. Este proceso debería realizarse a través de transacciones en el canal profesional para garantizar una gestión correcta de las ayudas.
Además de los planes Moves, AutoScout24 considera que se debería incluir el 'retrofit' en las ayudas, es decir, la conversión de vehículos de combustión a eléctricos. Esta operación, que es posible a partir de los 15.000 euros según ejemplos en Francia, abriría una nueva vía para electrificar el parque de forma más accesible y sin la necesidad de cambiar de vehículo, sino simplemente adaptarlo por dentro.
Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, ha destacado la importancia de incluir a los vehículos usados y de combustión en los planes de ayuda para rejuvenecer y electrificar el parque de forma progresiva y accesible para un mayor número de hogares en España.
García Rojí argumenta que al aumentar la presencia de coches electrificados poco a poco en el mercado de segunda mano, se logrará llegar a diferentes capas de población con menos ingresos. Este enfoque, según el portavoz, facilitará la transición hacia un parque automovilístico más sostenible de manera gradual y realista.
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