Crónica España.

Crónica España.

Ejército israelí neutraliza a palestino en campamento de Tulkarem, Cisjordania.

Ejército israelí neutraliza a palestino en campamento de Tulkarem, Cisjordania.

En una reciente operación militar, el Ejército de Israel ha llevado a cabo un ataque que ha resultado en la muerte de un palestino en el campamento de refugiados de Tulkarem, ubicado en Cisjordania. Este suceso se inscribe en un contexto de intensificación de las incursiones israelíes, que se han acentuado tras los devastadores ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el pasado 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, el individuo fallecido ha sido identificado como Fazi Said Odé Salem. Se reporta que fue abatido por disparos de un francotirador en el barrio de Al Haidaidé del campamento. Aparentemente, las ambulancias que se dirigieron al lugar para brindarle asistencia médica también fueron blanco de disparos, lo que dificultó su atención inmediata.

El ataque se inició con la entrada de militares israelíes y equipos de buldóceres blindados en las primeras horas del día. Esta intervención fue parte de un cerco dirigido a varios edificios, con el objetivo de desmantelar infraestructuras consideradas estratégicas. Los enfrentamientos que se produjeron durante la operación han generado gran preocupación, aunque el Ejército de Israel aún no ha emitido un comunicado oficial sobre los detalles de esta incursión.

Desde el inicio de estas acciones el 7 de octubre de 2023, se ha comunicado que más de 800 palestinos han perdido la vida debido a las operaciones del Ejército israelí y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. Este trágico avance se suma a un registro ya alarmante, ya que en los primeros nueve meses del año, las cifras de fallecimientos en esos territorios ya eran consideradas récord.

Por otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control de Hamás, han denunciado la pérdida de más de 45.300 vidas palestinas a causa de la intensa ofensiva militar israelí lanzada sobre el enclave en represalia a los ataques que resultaron en cerca de 1.200 muertos y alrededor de 250 personas secuestradas, según información proporcionada por el Gobierno de Israel.