Hamás acusa a Israel y Estados Unidos del ataque del Ejército israelí en el hospital de Al Shifa y critica la inacción de la ONU.
Según la inteligencia estadounidense e israelí, el Ejército de Israel ha lanzado una "operación precisa y selectiva" en el hospital de Al Shifa, que supuestamente era utilizado por Hamás y Yihad Islámica en sus operaciones militares.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que informaron previamente a la dirección del hospital sobre la operación y han incluido equipos médicos y araboparlantes para evitar daños a los civiles utilizados como escudos humanos por Hamás.
El director general de la Oficina de Medios del Gobierno, Ismail al Zawabta, ha denunciado que el Ejército israelí irrumpió en el hospital y abrió fuego dentro de las habitaciones de los pacientes, calificando la acción como un crimen de guerra.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó que militares israelíes ingresaron al edificio del departamento de emergencias y tanques entraron al campus del hospital.
Hamás responsabiliza a Israel y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del ataque, lo considera un brutal crimen y recuerda que las instalaciones médicas están protegidas por el Convenio de Ginebra.
La milicia palestina critica a los altos cargos del Gobierno estadounidense por respaldar la "falsa narrativa" de Israel sobre el uso militar del hospital y considera que esto da luz verde al Ejército israelí para cometer más masacres contra civiles.
Hamás condena el silencio de la ONU y acusa a los líderes de la ocupación y a quienes conspiraron con ellos de cometer crímenes contra niños, pacientes y civiles desarmados, asegurando que pagarán un alto precio por sus acciones.
Según Médicos Sin Fronteras, el hospital carece de agua, electricidad y alimentos, y han intentado evacuaciones que se ven obstaculizadas por los disparos contra ambulancias y pacientes que intentan escapar.
Las FDI han advertido repetidamente que el uso militar del hospital pone en peligro su estatus de protección según el Derecho Internacional, y han dado tiempo para detener este abuso ilegal. Sin embargo, las autoridades competentes de Gaza no han cesado las actividades militares en el hospital.
El cerco al hospital ha provocado el colapso de la atención médica y el centro ha suspendido sus actividades por falta de suministros. Según la ONU, solo queda un hospital en toda la zona norte de la Franja.
El personal del hospital ha comenzado a excavar una fosa común ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona, y se estima que aún hay al menos 600 pacientes, entre ellos tres bebés prematuros, así como trabajadores y desplazados en Al Shifa.