Crónica España.

Crónica España.

EEUU neutraliza amenaza de drones de los hutíes en Yemen.

EEUU neutraliza amenaza de drones de los hutíes en Yemen.

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una exitosa operación en la que destruyeron dos drones utilizados por los rebeldes yemeníes hutíes en las costas de Yemen. Esta acción se enmarca en las operaciones contra la insurgencia que surgieron tras el inicio de los ataques a raíz de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado que uno de los drones fue derribado sobre el mar Rojo, mientras que el segundo fue encontrado en tierra, listo para ser lanzado. Según un comunicado oficial, se determinó que estos drones representaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región, por lo que la destrucción era necesaria para proteger a las tropas y garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales.

Los hutíes, que mantienen el control de la capital yemení, Saná, así como otras zonas del país desde 2015, han realizado varios ataques contra territorio israelí y buques con conexión israelí en respuesta a la ofensiva mencionada, además de dirigir ataques hacia buques estadounidenses y británicos en represalia a los bombardeos contra Yemen.

Por otra parte, el CENTCOM ha anunciado que recientemente se llevó a cabo un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte de Gaza con el fin de brindar asistencia esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso. En este sentido, aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arrojaron más de 50.000 comidas preparadas en una zona donde la necesidad era urgente. Esta acción se enmarca en los esfuerzos continuos del Departamento de Defensa y sus aliados para aliviar el sufrimiento humano en la región.

La ofensiva de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue una respuesta a los ataques ocurridos el pasado 7 de octubre, que dejaron como resultado 1.200 muertos y 240 personas como rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han informado sobre la muerte de aproximadamente 32.800 individuos, sumando también cerca de 440 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este a causa de las acciones de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.