Crónica España.

Crónica España.

EEUU critica a Israel por uso de armas en Gaza contra el Derecho Internacional.

EEUU critica a Israel por uso de armas en Gaza contra el Derecho Internacional.

El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por el posible uso de armas proporcionadas por Washington por parte del Ejército de Israel en Gaza, en violación del Derecho Internacional Humanitario, durante la operación militar en curso en la Franja desde hace siete meses.

Según un informe del Departamento de Estado, se sospecha que las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado armamento cubierto por la 'NSM-20' de manera incompatible con el Derecho Internacional Humanitario y sin seguir las mejores prácticas para proteger a la población civil.

La cadena de televisión CNN informa que se están investigando posibles violaciones, aunque Estados Unidos no cuenta con información completa para confirmar si las armas estadounidenses se han utilizado en estas circunstancias.

El informe destaca la dificultad de evaluar la situación en Gaza, pero señala que ha habido suficientes incidentes para generar serias preocupaciones sobre el uso de armamento.

La investigación no concluye que Israel haya violado la ley en relación al uso de armas estadounidenses ni a la retención de ayuda humanitaria para Gaza, y no implica ningún cambio en la política ni exige acciones por parte del Gobierno israelí.

Este informe se ha presentado al Congreso dos días después de que el presidente Joe Biden advirtiera a Israel sobre la posibilidad de interrumpir el suministro de armamento si se producía una incursión importante en Rafá, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados.

En una entrevista televisiva, Biden afirmó que si las tropas israelíes ingresaban a Rafá, no se les proporcionaría el armamento históricamente utilizado para enfrentar la situación en ese lugar, como armas y proyectiles de artillería en su lucha contra Hamás.