Crónica España.

Crónica España.

EEUU critica a Hamás por no aceptar propuesta de alto el fuego en Gaza, destacando la postura de Israel.

EEUU critica a Hamás por no aceptar propuesta de alto el fuego en Gaza, destacando la postura de Israel.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha destacado que la responsabilidad de responder a la propuesta de alto el fuego recae en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

MADRID, 5 Jun.

Jake Sullivan ha manifestado que, a pesar de las divergencias mostradas por el Gobierno, Israel ha aceptado el plan de alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sullivan ha subrayado que Hamás aún no ha dado una respuesta a la propuesta desvelada la semana pasada.

El asesor ha hecho hincapié en que la pelota está en el tejado de Hamás y que se espera una respuesta de parte del grupo islamista. Destacó que Israel ha reafirmado su aceptación a la propuesta presentada por Biden, la cual cuenta con el respaldo de Estados Unidos, el G7, Egipto, Qatar y gran parte del mundo.

En referencia a las declaraciones del asesor de Netanyahu, Ophir Falk, Sullivan ha recordado que Israel ha aceptado el marco de la propuesta, aunque hay detalles por pulir. Mientras tanto, Israel ha expresado que continuará con la guerra hasta cumplir todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades de Hamás.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí ha señalado que ni Israel ni Hamás han presentado a los mediadores aprobaciones concretas sobre la propuesta de alto el fuego. Por tanto, llamó a la comunidad internacional a presionar a ambas partes para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto en Gaza.

Biden detalló una 'hoja de ruta' con tres fases para un alto el fuego en Gaza, incluyendo la liberación de rehenes, la retirada de tropas israelíes y un plan de reconstrucción para la región.