Crónica España.

Crónica España.

EEUU considera posible alto al fuego entre Israel y Hamás a pesar de diferencias.

EEUU considera posible alto al fuego entre Israel y Hamás a pesar de diferencias.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que a pesar de "algunas discrepancias", todavía hay una "oportunidad" de lograr un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en el marco de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Kirby destacó que se está trabajando para llegar a un acuerdo, aunque no se puede establecer una fecha concreta. Un equipo negociador compuesto por importantes figuras, incluidos el asesor de la Casa Blanca para Oriente Próximo y el director de la CIA, están en El Cairo reuniéndose con representantes egipcios, israelíes y jordanos.

Por otro lado, la subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Próximo también está llevando a cabo una serie de reuniones en diferentes países de la región con el objetivo de lograr un alto el fuego, liberar rehenes y distribuir ayuda humanitaria en Gaza. Además, se discutirá sobre el periodo posterior al conflicto para establecer una paz sostenible.

El plan propuesto por Biden contempla tres fases: intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego temporal, cese permanente de hostilidades y retirada de las fuerzas militares israelíes de Gaza, y un plan de reconstrucción a largo plazo de la Franja. La principal diferencia entre las partes radica en el fin de los combates, con Israel buscando seguir con la ofensiva tras una tregua y Hamás exigiendo el fin de la guerra.