EEUU confía en que Israel procese a miembros de Hamás tras ingreso en hospital cisjordano

EEUU confía en que Israel procese a miembros de Hamás tras ingreso en hospital cisjordano

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha expresado su opinión de que Israel tiene todo el derecho de llevar a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "ante la Justicia" en relación a la muerte de tres palestinos ocurrida durante la incursión de agentes israelíes infiltrados en el Hospital Ibn Sina de Yenín, situado en Cisjordania.

En una rueda de prensa, Miller también hizo un llamado a llevar a cabo este tipo de operaciones con cautela para evitar dañar a los civiles y a las instalaciones del hospital, ya que se entiende que el hospital pierde parte de su protección si se utiliza como base para planificar actos terroristas.

Durante sus declaraciones, el portavoz afirmó: "Pedimos encarecidamente precaución siempre que las operaciones tengan el potencial de afectar a civiles e instalaciones civiles. Eso incluye, por supuesto, los hospitales. Reconocemos los verdaderos problemas de seguridad a los que se enfrenta Israel y su legítimo derecho a defender a su pueblo y su territorio del terrorismo. Israel, por supuesto, tiene derecho a llevar a cabo operaciones para llevar a los terroristas ante la justicia, pero esas operaciones deben realizarse respetando plenamente el Derecho Internacional Humanitario".

"Queremos que lleven a cabo sus operaciones de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario. En general, diríamos que no queremos que lleven a cabo operaciones en hospitales, pero según el Derecho Internacional Humanitario, los hospitales pierden parte de su protección si se utilizan para planificar o ejecutar operaciones terroristas", reiteró Miller.

Asimismo, el portavoz destacó que durante la operación no se ha reportado ningún civil herido y es que Israel ha afirmado que los tres palestinos en cuestión eran supuestos colaboradores de Hamás y dos presuntos miembros de Yihad Islámica que se habían ocultado en el hospital mientras planificaban actividades terroristas.

Por su parte, Miller optó por no comentar el vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad palestino, el cual aparentemente muestra a varios agentes israelíes armados ingresando a los pasillos del hospital vestidos como médicos, enfermeras y civiles, con el objetivo de localizar y matar a los tres palestinos.

Tags

Categoría

Internacional