Crónica España.

Crónica España.

EEUU asegura que militares rusos fueron entrenados en Irán para usar misiles balísticos

EEUU asegura que militares rusos fueron entrenados en Irán para usar misiles balísticos

La influencia desestabilizadora de Irán se extiende más allá de Oriente Próximo, según afirma Washington, que amenaza con imponer más sanciones.

MADRID, 13 Sep.

La Casa Blanca ha revelado que un número considerable de militares rusos han sido instruidos en Irán para utilizar misiles balísticos supuestamente suministrados por Teherán a Moscú, para ser utilizados en el contexto de la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. Se ha indicado que las fuerzas rusas podrían emplear estos armamentos en las próximas semanas, a pesar de las negativas de las autoridades rusas e iraníes ante estas acusaciones.

"Varios militares rusos han recibido entrenamiento en Irán para operar el sistema de misiles balísticos de corto alcance 'Fateh 360'", ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtiendo que el uso de estos armamentos resultará en la muerte de más civiles ucranianos, especialmente por la forma en que están siendo empleados para atacar la infraestructura civil.

Por lo tanto, se ha explicado que "A pesar de que Moscú cuenta con su propio arsenal de misiles balísticos, la provisión de estos misiles iraníes, con un alcance máximo de aproximadamente 75 millas (alrededor de 120 kilómetros), podría permitir a Rusia llevar a cabo más ataques contra objetivos ubicados detrás de la línea del frente, mientras emplean armamento iraní para blancos más cercanos".

"Esta asociación plantea una amenaza significativa para la seguridad europea y demuestra que la influencia desestabilizadora de Irán se extiende más allá de Oriente Próximo", ha afirmado Kirby, subrayando que "la cooperación entre Rusia e Irán también es desestabilizadora, ya que Moscú comparte tecnología necesaria para Irán, incluyendo en el ámbito nuclear".

"Hemos estado colaborando con nuestros aliados para asegurar que estas acciones acarreen consecuencias significativas", ha resaltado, haciendo hincapié en el "claro mensaje" del E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- y de Washington, de que "si Irán continúa respaldando la guerra en Ucrania, habrá consecuencias económicas considerables".

El nuevo presidente de Irán y su ministro de Exteriores han expresado en diversas ocasiones su interés en interactuar con Europa para lograr un alivio de sanciones, pero acciones desestabilizadoras como estas contradicen esa retórica y perjudicarán la economía iraní", ha concluido.

Este miércoles, las autoridades rusas han rechazado como "infundadas" las acusaciones acerca de la supuesta entrega de misiles balísticos por parte de Irán a Moscú para su uso en la invasión de Ucrania, mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha denunciado "la difusión de información falsa y engañosa sobre el suministro de armas iraníes a ciertos países".