• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

EEUU afirma a Filipinas que hace todo lo que es posible para achicar la tensión en el Estrecho de Taiwán

img

MADRID, 6 Ago.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado este sábado al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., que Washington está resuelto a achicar las tensiones en el Estrecho de Taiwán en la mitad de los ejercicios militares chinos organizados en represalia por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Siempre y en todo momento apoyamos a nuestros asociados", ha proclamado Blinken a los cronistas tras su asamblea con el presidente filipino. "Oímos de socios y asociados en toda la zona su profunda preocupación por las acciones desestabilizadoras y peligrosas de China", ha manifestado.

Blinken ha asegurado que Washington sostendrá abiertas las líneas de comunicación con Pekín para eludir malentendidos, mientras que trabaja con organizaciones regionales y socios para asegurar la paz y la seguridad a través del Estrecho.

"Nuestros socios y asociados en toda la zona nos dijeron en términos indudables que buscan un liderazgo responsable ahora mismo", ha manifestado antes de declarar que "Estados Unidos no piensa que a Taiwán, a la zona o a nuestra seguridad nacional le interese escalar la situación".

Blinken ha instado asimismo a Pekín a "centrarse en visto que a lo largo de mucho más de 40 años hemos manejado bien este inconveniente", como describió a las ambiciones soberanistas de China sobre Taiwán. "Pienso que esas son las esperanzas que tienen los países de la zona y de todo el mundo", añadió.