Crónica España.

Crónica España.

EE.UU. aclara que las pruebas nucleares bajo Trump no implican "detonaciones nucleares".

EE.UU. aclara que las pruebas nucleares bajo Trump no implican

En un contexto de creciente tensión internacional, el Gobierno de Estados Unidos ha oficializado que las pruebas nucleares que el presidente Donald Trump ha ordenado no implicarán "explotaciones nucleares", limitándose en cambio a realizar "pruebas de sistema". Esta aclaración surge tras un aluvión de críticas provenientes de diversas naciones que han cuestionado las declaraciones del presidente estadounidense.

Chris Wright, secretario de Energía de EE. UU., ha expuesto en una entrevista con Fox News que "las pruebas en cuestión son pruebas de sistema", dejando claro que no se tratará de explosiones nucleares. "Lo que hacemos son explosiones no críticas", afirmó Wright, asegurando que estas pruebas son fundamentales para validar la integridad y geometría de los componentes de un arsenal nuclear.

La reciente decisión de Trump fue anunciada tras la revelación de que había dado "instrucciones" al Pentágono para comenzar estas pruebas, citando los programas dearmamento de otras naciones como un factor determinante. En una entrevista transmitida por CBS, el presidente hizo alusión a los supuestos ensayos nucleares secretos llevados a cabo por Rusia y China.

Trump justificó su postura argumentando que "Rusia ha anunciado su intención de proceder con una prueba", y planteó que "Corea del Norte sigue realizando pruebas de forma continua". A pesar de que Pyongyang es la única nación que ha efectuado ensayos nucleares recientes, Trump se mostró reacio a ser el único país que se abstiene de llevar a cabo tales actividades.

Afirmó que "Rusia y China están realizando pruebas nucleares, pero lo mantienen en silencio", contrastando con la transparencia de la sociedad estadounidense. "Debemos abordar el tema abiertamente porque, de lo contrario, ustedes, los periodistas, lo informarían como un secreto. En otros lugares, eso no sucede; pero aquí, sí", añadió el presidente.

Trump mencionó varias pruebas armamentísticas recientes de Rusia, entre ellas el lanzamiento del misil 'Burevestnik' y el 'Poseidón', un supertorpedo de propulsión nuclear. Sin embargo, el Kremlin ha enfatizado que estos ensayos no son equivalentes a pruebas nucleares, ya que no implican la utilización de cabezas nucleares ni explosiones nucleares reales.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. reveló que el país podría reanudar las pruebas nucleares en un lapso de 24 a 36 meses una vez que se reciba la dirección del presidente. Desde 1996, ninguna de las principales potencias nucleares, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, ha realizado pruebas nucleares, siendo la última de estas llevada a cabo por Pekín.