En un informe publicado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), se solicita la implementación de un sistema de ayudas para libros de texto que sea uniforme, sostenible y planificado. Este sistema garantizaría el acceso equitativo a los manuales escolares en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y apoyaría a las empresas del sector.
ANELE propone que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lidere la creación de un modelo de ayuda a las familias que establezca criterios comunes, como una duración de cuatro años, calendarios de renovación homogéneos y un presupuesto ajustado a la inflación. Esto, según la asociación, aseguraría la viabilidad y equidad del sistema, así como un desarrollo adecuado del sector editorial.
El informe revela que existen discrepancias significativas entre los distintos modelos de préstamo de libros de texto en las CCAA, en aspectos como el alcance del sistema, los calendarios de renovación y los presupuestos destinados. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones con más beneficiarios en sus sistemas de ayudas para libros de texto.
Para el próximo curso 2024-2025, las Consejerías de Educación destinarán aproximadamente 290 millones de euros en ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto, una cifra menor que en el curso anterior debido a la inversión necesaria para adaptar los materiales a los nuevos currículos LOMLOE.
La inversión promedio por alumno en libros de texto aumentó ligeramente con respecto al año anterior, al igual que la facturación total de los libros en 2023. Las editoriales han puesto a disposición del profesorado y alumnado una amplia variedad de libros y contenidos editoriales tanto en formato digital como en papel para el próximo curso escolar.
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