Crónica España.

Crónica España.

Ecuador declara estado de excepción en cinco provincias por aumento de violencia criminal

Ecuador declara estado de excepción en cinco provincias por aumento de violencia criminal

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decidido tomar medidas drásticas para hacer frente a la creciente violencia en el país. Este martes, anunció la imposición del estado de excepción en varias provincias, incluyendo El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. Esta última, a pesar de no estar en la costa, también se verá afectada por esta medida. Este movimiento se produce poco después de que se levantara el estado de excepción a nivel nacional, impuesto hace casi cinco meses por la escalada de violencia perpetrada por grupos delictivos.

La justificación detrás de esta decisión radica en el "aumento de las hostilidades y la necesidad de llevar a cabo operaciones tácticas para combatir a los grupos armados organizados". Este estado de excepción estará en vigor durante 60 días, aunque no se contempla un toque de queda, según informa Ecuavisa.

Durante este período, tanto el Ejército como la Policía estarán presentes en estas provincias con el objetivo de "neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos generados por el crimen organizado". Bajo esta medida, se suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio, lo que permitirá realizar allanamientos, inspecciones y registros en aquellos lugares sospechosos de albergar a miembros de bandas delictivas.

El clima de violencia e inseguridad en Ecuador se intensificó luego de que, el 7 de enero, se descubriera la fuga de Adolfo Macías, conocido como 'Fito', líder de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. A raíz de este incidente, el Gobierno declaró el estado de excepción debido a lo que se catalogó como un "conflicto interno armado" provocado por la actividad de grupos armados, que a partir de entonces fueron considerados como "terroristas".