Crónica España.

Crónica España.

Ecologistas en Acción denuncia el retraso de la Administración en responder a solicitudes de información ambiental.

Ecologistas en Acción denuncia el retraso de la Administración en responder a solicitudes de información ambiental.

Ecologistas en Acción insta a la Administración pública a cumplir con el principio de transparencia en la información ambiental, señalando un "incumplimiento casi generalizado" en la respuesta a las solicitudes de este tipo de datos.

El abogado de la organización, Jaime Doreste, destaca la importancia de aplicar correctamente la legislación de acceso a la información ambiental, basada en el principio de transparencia y difusión de información, con interpretaciones restrictivas de las excepciones y razones de denegación.

Según Doreste, las administraciones tienen la obligación de responder dentro del plazo establecido a quienes soliciten estos datos, aunque en la práctica se observa un incumplimiento generalizado y una interpretación poco restrictiva de las razones de denegación.

La ONG detalla en su Guía Práctica de Acceso a la Información Ambiental qué es información ambiental, quién puede solicitarla y cómo hacerlo, incluyendo pasos a seguir, indicaciones prácticas y modelos de solicitud disponibles.

Asimismo, se destaca que el solicitante de información ambiental tiene derecho a obtener una respuesta en un plazo de un mes, ampliable en ciertos casos por complejidad y volumen, aunque lamentan que estos plazos suelen ser incumplidos.

Ante esta situación, se aconseja esperar a la respuesta de la solicitud o considerarla desestimada para posteriormente recurrir esa decisión en caso necesario.