Crónica España.

Crónica España.

Ecologistas en Acción alerta sobre la contaminación en colegios: altos niveles de NO2 detectados en 114 entornos escolares.

Ecologistas en Acción alerta sobre la contaminación en colegios: altos niveles de NO2 detectados en 114 entornos escolares.

En un estudio realizado por Ecologistas en Acción se ha alertado sobre los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las cercanías de los colegios. Este análisis se llevó a cabo en 114 centros educativos de nueve municipios repartidos por cinco provincias de España, como Sevilla, Murcia, La Coruña, Asturias y Vizcaya.

La investigación se enfocó en escuelas de Educación Primaria y Secundaria ubicadas tanto en zonas con mucho tráfico vehicular como en áreas más alejadas de las carreteras principales, con menos exposición a contaminantes emitidos por los vehículos.

Se realizaron mediciones de NO2 junto a estaciones oficiales de control de la contaminación para calibrar los dispositivos instalados en los colegios. En total, se colocaron 270 captadores pasivos en 128 ubicaciones.

Los resultados del estudio revelaron que ninguna de las 114 escuelas analizadas cumplía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que en todas ellas se superaban los 10 microgramos/m3 de NO2.

De acuerdo con el informe, el 10% de los entornos escolares analizados presentaba niveles por debajo de los 20 microgramos/m3, mientras que el 90% restante estaba por encima del nuevo límite establecido en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire.

Ecologistas en Acción resaltó que el 13% de las escuelas analizadas superaban los 40 microgramos/m3, el límite legal actual. La población infantil, siendo más vulnerable a la contaminación atmosférica, se ve especialmente afectada por la exposición al NO2.

Según la OMS, el 90% de los niños en Europa asisten diariamente a escuelas con niveles de contaminación atmosférica superiores a los considerados seguros. La contaminación del aire generada por el tráfico ha sido identificada como una causa directa de asma infantil, siendo el 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.

Es necesario mejorar la información sobre la calidad del aire, en particular en los alrededores de los centros educativos, complementando la información de las estaciones oficiales con mapas de distribución y campañas específicas de medición, según Ecologistas en Acción.

La organización también está llevando a cabo talleres de sensibilización y formación para estudiantes de Educación Secundaria en diversas ciudades, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de respirar aire limpio.

Urge promover sistemas de movilidad sostenible, como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público, para reducir la contaminación generada por el tráfico. La implantación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes es una medida clave para mejorar la calidad del aire y la vida urbana, según la organización ecologista.

Estas mediciones forman parte de la campaña Clean Cities, realizada por Ecologistas en Acción en colaboración con Revolta Escolar y asociaciones de familias. Es la cuarta campaña de medición de NO2 llevada a cabo por la organización desde 2020, y la tercera específica para evaluar los niveles alrededor de los centros educativos.