En los últimos días, la expectación ha crecido en torno al S700, el nuevo modelo que marca el inicio de una prometedora época para la industria automotriz en España.
MADRID, 22 Nov.
La empresa Ebro, conocida por su vínculo con EV Motors, está lista para reanudar la producción de automóviles en la antigua planta de Nissan situada en la Zona Franca de Barcelona, que ha sido renombrada como Ebro Factory. Este acontecimiento se llevará a cabo oficialmente este sábado, dando inicio a la fabricación del S700, el primer vehículo de esta nueva etapa del grupo.
Para celebrar este crucial hito, se ha organizado un evento al que asistirán personalidades destacadas, tales como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; y los directivos del grupo automovilístico Chery. Este acto inaugural tendrá lugar a primera hora de la tarde de este sábado y marca un resurgimiento significativo para la planta.
Ebro ha declarado que el comienzo de la fabricación representa un paso significativo hacia la reindustrialización de la instalación, así como la reactivación de los empleos que se perdieron en la Mesa de Reindustrialización establecida en marzo de 2023. Además, se destaca la intención de revitalizar la emblemática marca española Ebro, que tiene un rincón importante en la historia automotriz de nuestro país.
Es importante recordar que el último vehículo producido por Nissan en esta planta fue fabricado el 16 de diciembre de 2021, cerrando un capítulo de 41 años de actividad en Barcelona. Esta clausura afectó a aproximadamente 2.500 trabajadores, dejando un vacío en el sector. Sin embargo, Ebro ha prometido crear hasta 1.250 nuevos puestos de trabajo para ayudar a mitigar las consecuencias de este cierre.
En una primera fase, Ebro comenzará la producción con los modelos S700 y S800, cada uno de los cuales contará con dos versiones: una de gasolina y otra híbrida enchufable. Además, se prevé que a lo largo de la primera mitad del año, la compañía arranque la fabricación del modelo S400, con la intención de que a finales de 2025 ya esté disponible una versión "de tamaño reducido" de este modelo, coincidiendo con el inicio de la producción del Omoda 5 EV por parte de Chery en la misma planta.
Las expectativas de EV Motors son de un crecimiento notable en sus ventas. La compañía estima que sus ingresos crecerán de los 36 millones de euros proyectados para finales de 2024, gracias al inicio de la producción, hasta sobrepasar los 1.918 millones de euros para el año 2029. Esta proyección incluye un beneficio neto estimado de 250 millones de euros en ese mismo año.
Estas optimistas previsiones se basan en la producción y venta de vehículos, con una meta de aproximadamente 1.400 unidades para el ejercicio 2024, superando las 30.000 unidades para el año 2025. Para 2029, Ebro apunta a un ambicioso objetivo de más de 130.000 vehículos vendidos, lo que refleja un crecimiento acelerado de la compañía.
Recientemente, EV Motors anunció la adquisición del control de la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca por un total de 3 millones de euros. Este precio representa un abaratamiento del 75% respecto a los 12 millones de euros establecidos inicialmente para esta operación.
De este modo, la dirección de Rafael Ruiz ha logrado un ahorro significativo de 9 millones de euros tras comprar a QEV Technologies el 43% de la sociedad que no tenía bajo su control. Además, EV Motors ha concretado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, una parte importante del hub industrial en el que está presente la empresa china Chery, luego de una ampliación de capital de 16 millones de euros. Con esta estrategia, EV Motors controlará el 60% del hub industrial, mientras que el 40% restante estará en manos de la empresa china, consolidando así su posición en el sector automotriz.
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