• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Downing Street urge al rey Carlos III que no asista a la COP27

img


MADRID, 29 Oct.

El Gobierno de Reino Unido ha aceptado este viernes haber pedido al rey Carlos III, un confeso defensor del medioambiente, que no asista a la próxima Cumbre del Clima en Egipto, mencionando a que la cita del año en curso no posee "exactamente el mismo nivel" que charlas precedentes.

Durante su corto orden, la ex- primera ministra Liz Truss solicitó al monarca de Reino Unido que no viajara a la COP27, más allá de que este tenía pensado ayudar como invitado particular, si bien Downing Street se había negado a comentar el tema, así como informó la cadena Sky News.

No obstante, el nuevo Ejecutivo de Rishi Sunak ha reconocido que "se acordó unánimemente" que el rey Carlos III no asistiera a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que va a tener rincón en la localidad de Sharm el-Sheij, como tampoco va a hacer el presidente.

"Como es práctica estándar, se procuró y dio el consejo del Gobierno bajo un presidente previo, y se acordó unánimemente que no sería la ocasión correcta a fin de que el rey (Carlos III) lo visitara en persona", ha detallado en afirmaciones a la citada cadena una representante del Ejecutivo británico.

El fundamento que justificaría esta solicitud, según Downing Street, está en "las considerables COP" acostumbran a festejarse una vez cada cinco años, y que el resto no tienen "exactamente el mismo nivel".

"Las 'enormes COP' tienden a suceder cada cinco años (...) Pero, en el medio, tiende a ser mucho más, no diré de bajo perfil, pero no exactamente el mismo nivel de jefes de Estado y primeros ministros", ha apuntado la asesora de Medio Ambiente, Therese Coffey.

No obstante, la titular de Medio Ambiente de Reino Unido ha matizado que, pese a la solicitud del Gobierno al monarca, "está en él" la resolución de asistir o no a la enorme cita climática del año.

"Soy siendo consciente de que el rey Carlos siempre y en todo momento se ha entusiasmado bastante por el medio ambiente y el cambio climático", expresó Coffey en una entrevista como Sky News.

Este mismo viernes, el presidente británico anunció que no asistirá a la COP27 asegurando que por las misma datas va a estar embarcado en enfrentar los "deprimentes retos" económicos a los que se encara el país.

"Creo que ahora mismo es conveniente que asimismo me esté enfocando en los deprimentes retos internos que disponemos con la economía. Creo que eso es lo que la multitud razonablemente aguardaría de mí", ha remarcado Sunak, según recopila la cadena SkyNews.

La resolución del 'premier' británico de no ayudar a la cita ha despertado velozmente críticas desde organizaciones de todo el mundo como Greenpeace, que ha criticado al presidente por no tomarse el reto climático "suficientemente seriamente". Desde bancadas opositoras, aparte del socialista Starmer; Caroline Lucas, de los verdes, ha tildado de "broma" la resolución de Sunak.

El rey Carlos III se considera el integrante mucho más activo de la realeza británica en proteger su deber en la pelea contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. El monarca ha usado en multitud de oportunidades su situación para proteger acciones específicas para batallar la crisis climática.