Crónica España.

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Down España insta al Gobierno a priorizar la educación inclusiva sin excusas.

Down España insta al Gobierno a priorizar la educación inclusiva sin excusas.

Down España ha instado al Gobierno a seguir las recomendaciones de la ONU y a comprometerse con la educación inclusiva, destacando que más de 41.000 alumnos con discapacidad en España están actualmente en modalidades segregadoras, según Naciones Unidas.

La organización ha subrayado que esta situación va en contra del modelo educativo inclusivo que debería estar vigente en España para 2031, según la ley actual, pero que aún está lejos de cumplirse.

Según Agustín Matía, director de Down España, la educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad es un derecho fundamental que debe ser respetado por encima de las decisiones de los padres o familiares.

Para la organización, el sistema educativo debe ser inclusivo y no debería existir un sistema educativo especial separado, ya que escolarizar en centros o aulas especiales supone discriminación, según la Convención.

Down España considera que la resistencia al cambio en el sistema educativo se debe a intereses creados, y que es fundamental transformar el sistema educativo actual para garantizar el derecho a la educación de los niños con síndrome de Down en escuelas inclusivas de calidad.