MADRID, 9 Nov. - Al menos dos palestinos han muerto este jueves tras ser abatidos por el Ejército de Israel en operaciones llevadas a cabo en Cisjordania, concretamente en las zonas cercanas a Belén y Hebrón, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha informado a través de su cuenta de Facebook que Muhamad Farid Hamdan Zauata, de 51 años, fue abatido a tiros en Beit Fajar, al sur de Belén, mientras que Anas Naser Muhabad abú Atuan, de 30 años, fue asesinado por soldados israelíes en Dura, al sur de Hebrón.
Estos sucesos han tenido lugar un día después de que alrededor de 20 palestinos resultaran heridos de bala, siendo uno de ellos crítico, en una operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en la ciudad de Belén. Además, otras cinco personas resultaron heridas por el impacto de metralla, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.
La semana pasada, las Naciones Unidas declararon que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" debido al aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios. Además, afirmaron que "las fuerzas israelíes han utilizado tácticas y armas militares cada vez más en operaciones de seguridad".
Según la Autoridad Palestina, más de 160 palestinos han sido asesinados en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques llevados a cabo por colonos desde el 7 de octubre. Esta fecha marcó el inicio de una serie de ataques por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
Estos ataques desencadenaron una ofensiva militar por parte de Israel en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 10.500 palestinos, incluyendo a 4.325 niños. Además, se estima que hay más de 2.500 personas desaparecidas bajo los escombros, lo que indica que el número de víctimas mortales podría ser mucho mayor.