• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Dolores Delgado sube a la máxima categoría de la carrera sin el acompañamiento de la mayor parte del Consejo Fiscal

img

Su sustituto como fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha acordado el ascenso

MADRID, 22 Sep.

La ex- fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, fué ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al hallar la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, si bien sin el acompañamiento de la mayor parte del Consejo Fiscal.

Fuentes jurídicas han afirmado a Europa Press que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado otorgar la plaza a Delgado tras percibir al Consejo Fiscal, órgano consultivo que, en una asamblea conmemorada este jueves, decidió no asegurar la candidatura de la exdiputada del PSOE.

Cabe rememorar que el cometido del Consejo Fiscal es reportar las proposiciones de ascenso, tal es así que la resolución final está a cargo de García Ortiz, que va a ser quien remita el Gobierno la lista de aspirantes seleccionados a fin de que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Hasta en este momento, Delgado --que dimitió el pasado 20 de julio aduciendo causas de salud tras la operación de columna vertebral que padeció en el mes de abril-- tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN). Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, consiguió subir en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE procuró asegurar este ascenso a través de una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores adelante de la Fiscalía General del Estado (FGE) fuesen promovidos a fiscal de Sala del Supremo al dejar el cargo, pero el partido terminó retirándola frente a la polémica generada.

Delgado se ha medido con otras 19 personas que ostentaban a la plaza en la Sala de lo Militar, ciertas con mayor antigüedad y otras con mejor currículo para el puesto, según las fuentes consultadas por esta agencia.

Este jueves, el Consejo Fiscal ha debatido asimismo otras 13 vacantes en el Ministerio Público, incluyendo la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que proseguirá con Alejandro Luzón adelante.

Luzón fue designado fiscal jefe de Anticorrupción en el mes de julio de 2017 a iniciativa del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza. En aquella ocasión, el Consejo Fiscal apoyó a Luzón con un total de 8 de los votos, siendo apoyado por los seis consejeros que representaban a la conservadora Asociación de Fiscales y asimismo por el entonces fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Es popular por ser el fiscal del 'caso Bankia', entre cuyas piezas estaba la que juzgó a los implicados por la utilización de tarjetas 'black', tal como el juicio contra el directivo general de la Guardia Civil Luis Roldán o los populares como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González. Recientemente, estuvo al cargo de la investigación que realizó la Fiscalía sobre el patrimonio del rey emérito, Juan Carlos I.

Por su parte, se queda sin actualizar el cargo el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien va a ser sustituido en sus funcionalidades.

Carballo, integrante de la conservadora Asociación de Fiscales, vino ocupándose de esenciales temas en la Audiencia Nacional como el del asesinato por la parte de ETA del concejal vasco Miguel Ángel Blanco o la situacion Egunkaria.