Crónica España.

Crónica España.

Disturbios en Francia: 25 arrestados y un oficial herido en protestas

Disturbios en Francia: 25 arrestados y un oficial herido en protestas

Los disturbios en Francia no cesan, con al menos 25 personas detenidas y un agente de Policía herido por un cóctel molotov durante diversas manifestaciones en todo el país en protesta por el auge del partido ultraderechista Agrupación Nacional, que ha quedado relegado como tercera fuerza en las recientes elecciones ganadas por el izquierdista Nuevo Frente Popular.

Las detenciones se han llevado a cabo en Rennes, durante una protesta en la plaza Sainte-Anne donde se han gritado consignas antifascistas, aunque no se han ofrecido más detalles sobre el incidente, según reporta el periódico 'Le Figaro'.

En Nantes, un agente sufrió quemaduras de segundo grado al ser alcanzado por un cóctel incendiario durante una manifestación con unas mil personas en el centro de la ciudad, donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con pirotecnia y botellas contra las fuerzas del orden.

En la Plaza de la República, en París, se han registrado enfrentamientos con unos 8.000 manifestantes, incluyendo grupos que buscan cometer "actos vandálicos" lanzando objetos a la Policía.

Testigos en el lugar informan de numerosas detenciones, pero aún no hay información oficial al respecto. Se han visto banderas francesas y palestinas en la plaza, así como se ha entonado el himno nacional francés.

Mientras tanto, unas 5.000 personas se han congregado en Marsella en la Plaza de Jean Jaures, donde se han producido choques con las fuerzas de seguridad.

En Lyon, un grupo de ultraderechistas ha salido a las calles con máscaras y capuchas, siendo vigilados por la Policía ante la presencia de grupos de izquierda que podrían provocar incidentes.

En los resultados electorales, la Agrupación Nacional quedó en primer lugar en la primera vuelta, seguida por el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Sin embargo, las proyecciones sugieren que estas dos últimas alianzas han superado al partido de Marine Le Pen, que ahora se sitúa en tercer lugar.

Las proyecciones indican que el Nuevo Frente Popular tendría más diputados (entre 180 y 215), seguido por Juntos por la República de Emmanuel Macron (entre 150 y 180 diputados) y la Agrupación Nacional (entre 120 y 150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se encuentra en 289 diputados.