Crónica España.

Crónica España.

Dispositivos Qi2 sin carga magnética decepcionan a los usuarios.

Dispositivos Qi2 sin carga magnética decepcionan a los usuarios.

El estándar de carga inalámbrica Qi2 ha introducido la carga magnética, sin embargo, no todos los dispositivos que lo soportan cuentan con los imanes necesarios para utilizar este sistema, debido a los dos perfiles con los que ha sido diseñado.

Desarrollado por Wireless Power Consortium, el estándar Qi de carga inalámbrica ha incorporado en la segunda generación el soporte para la carga magnética con el objetivo de lograr un estándar global que elimine la confusión de los consumidores y permita una mayor interoperabilidad de los dispositivos.

La introducción del soporte para la carga magnética ha sido a través de la característica denominada Magnetic Power Profile (MPP), basado en un sistema de imanes que facilitan la carga del dispositivo al mantenerlo alineado en el soporte, similar al sistema Magsafe de Apple, quien añadió el soporte para Qi2 con iOS 17.2 en diciembre de 2023.

Sin embargo, no todos los dispositivos con el estándar Qi2 son compatibles con el sistema de carga magnética, como ha señalado el analista experto en Android Mishaal Rahman. Este hecho indica que hay productos que tienen soporte para la carga inalámbrica pero carecen de imanes.

En casos como este, entra en juego la característica Extended Power Profile (EPP), que garantiza la compatibilidad con el estándar Qi2 a través de un sistema inalámbrico diferente al magnético.

Este escenario ya fue advertido por Wireless Power Consortium en noviembre del año pasado, al anunciar la disponibilidad oficial de Qi2 y su llegada al mercado con iPhone 15. En ese momento, se explicó que el estándar se basa en dos perfiles (WPP y EPP), que se distinguen por el logo.