Crónica España.

Crónica España.

Directores de 57 museos, incluido el Prado y el MNAC, respaldan a la directora del Louvre tras el asalto.

Directores de 57 museos, incluido el Prado y el MNAC, respaldan a la directora del Louvre tras el asalto.

En una muestra de solidaridad sin precedentes, directores de 57 museos alrededor del globo, incluidos el prestigioso Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, han expresado su respaldo a la directora del Museo del Louvre, Laurence des Cars, tras el reciente robo que sufrió la pinacoteca el 19 de octubre.

En una carta publicada por el diario francés 'Le Monde', los directores enfatizan que "los museos no deben ser considerados sólo como espacios de seguridad para el arte, sino como entidades inclusivas y accesibles". En medio de este crítico desafío para el Louvre, el mensaje destaca la labor de des Cars, subrayando su compromiso con el museo como un< strong> punto de encuentro en una era de divisiones sociales.

Entre los firmantes de este apoyo están figuras respetadas como Miguel Falomir del Prado, Pepe Serra del MNAC, y otras personalidades del ámbito museístico, incluyendo a Maria Balshaw de la Tate de Londres y Taco Dibbits del Rijksmuseum en Ámsterdam. La lista también incluye a Claire Bernardi del Museo Nacional de la Orangerie de París, Francesca Cappelletti de la Galería Borghese en Roma y Christophe Cherix del MoMA en Nueva York, así como Nicholas Cullinan del Museo Británico y Cécile Debray del Museo Nacional Picasso de París.

El robo, que incluyó varias obras de valor incalculable de la época imperial de Napoleón y de las figuras de su esposa Joséfina y la emperatriz Eugenia de Montijo, ha sido descrito por los firmantes como una manifestación de la "brutalidad creciente en el mundo". Además, advirtieron sobre la realidad de que las instituciones culturales están sujetas a actos de violencia cada vez más alarmantes.

En su misiva, los directores subrayan que "lo ocurrido en el Louvre representa uno de los temores más notorios en el ámbito de los museos". Algunos de ellos han experimentado incidentes similares, y la carta resalta cómo cada exposición conlleva riesgos para las obras y los espacios que las albergan.

El escrito también defiende el papel de los museos como "centros de asombro y transmisión de conocimiento". Resaltan su función esencial al proporcionar a los visitantes experiencias de reflexión y deleite. “Nos permiten aprender del pasado y ver el mundo desde una nueva perspectiva”, enfatizan.

La situación dio un giro este domingo cuando la policía francesa detuvo a varios sospechosos del robo. Fuentes de la investigación han informado sobre al menos dos arrestos, aunque la Fiscalía ha dado detalles únicamente sobre uno de ellos, realizado en la noche del sábado en el aeropuerto internacional Roissy-Charles-de-Gaulle de París.