Crónica España.

Crónica España.

Director Anticorrupción de Corea del Sur se disculpa por fallar en la detención de Yoon.

Director Anticorrupción de Corea del Sur se disculpa por fallar en la detención de Yoon.

MADRID, 7 de enero - En un giro inesperado en el drama político de Corea del Sur, Oh Dong Woon, quien se encuentra al frente de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), ha expresado este martes su disculpa pública por no haber conseguido la detención del expresidente Yoon Suk Yeol dentro del plazo estipulado por las fuerzas de seguridad del país. Este hecho ha suscitado un torrente de críticas y un clima de alta tensión política.

En su comparecencia ante la Comisión Judicial de la Asamblea Nacional, Oh se comprometió a llevar a cabo la detención de Yoon en los próximos días. Su declaración fue un intento de acallar las voces de oposición que han cuestionado la eficacia de su oficina y la respuesta ante lo que consideran una fuerte resistencia por parte del equipo de seguridad del exmandatario en su hogar.

Respondió a las críticas, que han sido especialmente vehementes por parte de los parlamentarios opositores, atribuyendo la incapacidad para arrestar a Yoon a "asuntos impredecibles" que han sobrepasado su control. No obstante, Oh reconoció que esta situación recaía en última instancia bajo su responsabilidad, tal como reportó la agencia de noticias Yonhap.

Para abordar esta complicada situación, Oh ha indicado que la oficina Anticorrupción se preparará de manera exhaustiva para ejecutar la siguiente orden de detención contra Yoon. Este líder político, destituido por el Parlamento tras la declaración de una controvertida ley marcial a inicios de diciembre, ha generado una crisis política profunda que continúa desestabilizando el panorama en el país.

La situación se complica aún más tras los recientes acontecimientos, en los que los agentes de seguridad se encontraron con un imponente contingente de miembros del equipo de seguridad de Yoon, quienes formaron una barrera que obstruyó el acceso a la residencia del ex presidente. Esto evitó la posibilidad de arresto, dejando a las autoridades en una encrucijada. De acuerdo con los protocolos, existe un plazo de 48 horas desde la detención para interrogar a Yoon, aunque será necesario solicitar una orden judicial si se pretende extender su tiempo bajo custodia.

Los investigadores se han visto obligados a renovar su solicitud para extender la orden de arresto, cuya anterior solicitud expiró este lunes a medianoche. De este modo, el futuro de esta medida queda nuevamente a criterio de la justicia, mientras el ambiente político sigue cargado de incertidumbre y expectativa ante este escabroso episodio que sacude a Corea del Sur.