Crónica España.

Crónica España.

Dimisión del director general de Agrupación Nacional, partido ultraderechista francés

Dimisión del director general de Agrupación Nacional, partido ultraderechista francés

El director general del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Gilles Pennelle, ha decidido presentar su dimisión luego de que el partido se ubicara en tercer lugar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, a pesar de haber ganado en la primera ronda. Esta noticia fue reportada por varios medios de comunicación franceses el día de hoy.

Pennelle, quien recientemente fue elegido como eurodiputado en las elecciones europeas de junio, donde su partido logró la victoria, entregó su renuncia el día de ayer. Esta información fue confirmada por Philippe Olivier, miembro del comité ejecutivo de Agrupación Nacional, quien otorgó declaraciones al diario 'Le Monde'.

Fuentes cercanas a la cadena de televisión francesa BFM TV ratificaron la dimisión de Pennelle, quien hasta el momento no ha emitido ningún comentario al respecto.

Por otra parte, Olivier mencionó que la salida de Pennelle estaba planeada para después de las elecciones europeas, aunque la agrupación aún no ha dado una declaración oficial al respecto. Además, puntualizó que el líder del partido, Jordan Bardella, tiene previsto realizar una reorganización general de Agrupación Nacional.

Pennelle fue el responsable de supervisar el 'Plan Matignon' en 2023, el cual tenía como objetivo seleccionar alrededor de 580 candidatos para las elecciones legislativas. Después de estos comicios, Bardella reconoció "errores" y prometió asumir su parte de responsabilidad.

Luego de las elecciones legislativas, el Nuevo Frente Popular, conformado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia, se alzó con la victoria. En segundo lugar quedaron los partidos afines al presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República, mientras que en tercer puesto se posicionó la ultraderechista Agrupación Nacional.