Dignidad y Justicia denuncia taller de guerrilla en Granollers como amenaza terrorista y pide medidas urgentes
En medio de las festividades de Granollers (Barcelona), la Asociación Dignidad y Justicia ha expresado su preocupación por el taller de guerrilla urbana realizado, donde se simulaba lanzar cócteles molotov contra un maniquí vestido de policía. Para la asociación, este tipo de actividades pueden representar el inicio de un nuevo terrorismo de baja intensidad en Cataluña, por lo que hace un llamado al Gobierno y a los jueces a tomar medidas urgentes.
De acuerdo con la asociación, estos talleres podrían marcar el comienzo de un nuevo tipo de terrorismo en Cataluña, considerado como la antesala de un terrorismo de mayor escala. Advierten que la sociedad y las autoridades no pueden permitir que actos de odio como estos se vuelvan comunes, especialmente contra las fuerzas de seguridad que garantizan la tranquilidad de todos. Señalan que Cataluña está experimentando un proceso de radicalización similar al que pasaron otras comunidades autónomas en el pasado.
Ante esta situación, la Asociación Dignidad y Justicia hace un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez y a los órganos judiciales a intervenir para detener esta exposición de odio por parte de la juventud catalana, que ve a la Policía y la Guardia Civil como objetivos de la lucha independentista y anti-española.
Esta petición se suma a la solicitud de varias organizaciones representativas de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han requerido la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la Fiscalía de Menores. Solicitan medidas para evitar la difusión de discursos de odio y la retirada de subvenciones públicas a los organizadores del taller por parte del Ayuntamiento de Granollers, gobernado por el PSC.
En respuesta, la Fiscalía de Menores de Barcelona ha pedido a los Mossos d'Esquadra investigar si menores en situación de vulnerabilidad estuvieron involucrados en la actividad, con el fin de iniciar procesos para protegerlos. Además, han alertado que el taller podría tener implicaciones delictivas según el ámbito penal.
En contraste, la colla dels Blaus de Granollers, organizadores del taller, han lamentado la interpretación errónea de la actividad y aseguran que no tenían intención de ofender a las fuerzas de seguridad ni promover la violencia. Afirman que se trató de un evento festivo en el marco de la Festa Major de Granollers.
Tras la difusión de las imágenes del taller, el Ayuntamiento de Granollers ha mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad y rechaza la actividad organizada por la colla dels Blaus. Declaran que desconocían el contenido del evento y defienden valores de convivencia y paz en la comunidad. La organización se llevó a cabo en la plaza de Can Trullàs de Granollers, como parte de una serie de actividades durante la festividad.
Desde el ámbito político, el PP de Cataluña ha exigido la dimisión de la alcaldesa socialista de Granollers, Alba Barnusell, por permitir prácticas de cócteles molotov y guerrilla urbana en eventos públicos. El partido ha manifestado su rechazo a la promoción del odio desde las administraciones públicas y planea presentar una denuncia ante la Fiscalía. Solicitan la intervención del presidente de la Generalitat y la consellera de Interior para abordar esta situación de manera inmediata.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.