• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Díaz tiene dentro al juez del TS Fernando Salinas y al analista Ignacio Sánchez para elaborar las proposiciones de 'Sumar'

img

Muestra a los 35 organizadores sectoriales de la interfaz, personas de prominente perfil académico y técnico

MADRID, 23 Sep.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes a los organizadores de los conjuntos de trabajo de 'Sumar', entre aquéllos que aparecen el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca, que se encargarán de elaborar las proposiciones programáticas de la novedosa interfaz ciudadana.

Se trata de 35 concretes académicos y profesionales que encabezarán los equipos, con vocación de análisis y enfrentamiento y centrados en multitud de áreas --desde economía y vivienda hasta feminismo y juventud--, que van a trabajar con la visión puesta en enseñar en el mes de febrero los desenlaces de este "trabajo colectivo".

A Salinas y Sánchez Cuenca, adelante de los equipos de Justicia y Calidad Democrática, respectivamente, se aúnan el escritor Bernardo Atxaga, que se ocupará de Cultura; el estudioso en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y instructor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid César Rendueles y Menéndez de Llano, adelante de Bienestar y Derechos Sociales; y Yayo Herrero López, maestra de la UNED y también estudiosa ecofeminista y ecosocialista.

Del ámbito político, resaltan Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos por en la Asamblea de Madrid --fichado por Pablo Iglesias para las selecciones de Madrid de 2021-- y adelante de Educación; y la concejala en Santiago de Compostela Marta Lois, maestra de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago, que se encargará del área de Cuidados.

Desde que avanzase la creación de Sumar, que en este momento está inmersa en el desarrollo de escucha con campos de la sociedad civil, la asimismo titular de la cartera de Trabajo ha apuntado que la interfaz va a tener bastante que decir, con sus proposiciones, en temas de fiscalidad, energía, economía, la pelea contra el cambio climático y transición ecológica justa, por ejemplo materias.

Díaz, que se mostró "orgullosa" de los organizadores sectoriales y les ha complacido su deber, ha reivindicado la necesidad de hacer un país "mejor", pero llevarlo a cabo de una manera calmada, "no a trompicones, a saltos".

"No va de cuentos ni de correr", ha añadido a lo largo de la presentación de los organizadores de los equipos en Madrid, antes de abogar por "hilar un movimiento ciudadano" y "meditar en todas y cada una de las tareas atentos".

Así, ha matizado que la iniciativa es elaborar un emprendimiento de país en un tiempo estimado de una década y ha sostenido que la mirada debe ser "extendida" y "profunda". En este contexto, ha advertido de que "el futuro no se ajusta a los tiempos electorales". Por el opuesto, 'Sumar' no desea "limitar la imaginación al tamaño de una urna o una lista electoral", ha precisado.

"Requerimos diez años y o lo hacemos en este momento o no va a ser viable", ha añadido, resaltando asimismo la metodología escogida, la que mucho más "le agrada": "el diálogo, oír enserio" y, si es requisito, "confrontar por el hecho de que no pasa nada".

A juicio de la vicepresidenta segunda, el emprendimiento debe de acabar con un nuevo contrato democrático y popular que sea "verde, feminista, que tenga a los jóvenes dentro, que sea intergeneracional".