Díaz presume logros laborales históricos y aplaude reducción de empleos temporales en 2023.

Díaz presume logros laborales históricos y aplaude reducción de empleos temporales en 2023.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que, exceptuando la pandemia, 2023 fue "el mejor año" desde 2005 para la creación de empleo, con 783.000 nuevos puestos de trabajo, lo que ha llevado el número de ocupados a superar los 21,2 millones de personas, "la cifra más alta de la historia".

Díaz ha subrayado que estos "buenos datos" demuestran que "las políticas públicas iniciadas por el Ministerio de Trabajo para mejorar la vida de la gente, funcionan". Según la ministra, el empleo indefinido se incrementó en 804.000 personas y la tasa de temporalidad del sector privado bajó hasta situarse en el 13,2%. Además, la tasa de paro disminuyó en 2023 hasta el 11,7%, "la cifra más baja desde hace 17 años, antes de la crisis financiera".

La ministra ha resaltado que la reforma laboral de 2021 "está logrando acabar con las contrataciones abusivas e injustificadas". Según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de trabajadoras alcanzó la cifra de 9.923.400, "con el mayor incremento desde hace 24 años, si exceptuamos el fatídico año de la pospandemia". Díaz ha afirmado que estas políticas benefician específicamente a mujeres y jóvenes, asegurando que se pone en el centro a aquellos que han sido históricamente más vulnerables.

Tags

Categoría

Economía