La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha manifestado su intención de entablar un diálogo sereno con el PSOE para abordar las diferencias existentes. Además, ha resaltado que el feminismo es "mucho más" que un Ministerio.
Durante su intervención en el debate de investidura, Díaz ha acusado al PP de "violentar" la Constitución durante su gobierno, haciendo hincapié en la corrupción que costó a los españoles 60.000 millones de euros. Asimismo, ha respondido a las acusaciones de corrupto dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ofrecer una amnistía.
La ministra en funciones también ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acusó a Sánchez de preparar un golpe de Estado. Díaz ha recordado que en una dictadura los opositores no estarían en el Congreso, sino en la cárcel.
Además, ha señalado que España tiene un problema grave con la derecha, que se ha vuelto rupturista, agresiva y belicista. Ha afirmado que el PP no les puede dar lecciones de democracia ni de constitucionalismo.
En cuanto a Cataluña, Díaz ha remarcado la importancia del diálogo como solución al conflicto, y ha defendido que el feminismo debe ser para el 99% de la sociedad. También ha pedido al presidente Sánchez que tome medidas en materia fiscal y en la reducción de la desigualdad social.
Finalmente, la líder de Sumar ha demandado una nueva financiación local y ha instado a acabar con las prácticas del "viejo bipartidismo".