MADRID, 20 Nov.
El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha destacado la importancia de abordar el desplazamiento de la población durante el encuentro de una delegación de la Cumbre Árabe-Islámica y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, celebrada en Pekín.
Según Shukri, el desplazamiento de los palestinos de Gaza representa una "línea roja" para Egipto y los países árabes, ya que amenaza la paz, seguridad y estabilidad en la región y en el mundo.
Ahmed Abu Zeid, portavoz de Shukri, ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos países no califiquen como "crímenes de guerra" las acciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado un elevado número de palestinos muertos.
El ministro de Exteriores egipcio ha añadido que es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por China, proteger la legitimidad internacional y ha elogiado los esfuerzos de Egipto para enviar ayuda humanitaria a Gaza a pesar de las acciones de obstrucción de Israel.
En el encuentro también han participado otros representantes de Palestina, Arabia Saudí, Jordania, Indonesia y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), con el objetivo de encontrar una solución a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Previo a la reunión, los estados miembros de la Liga Árabe y de la OCI han emitido un comunicado conjunto pidiendo un alto el fuego inmediato y presionando por un proceso político para lograr una paz duradera y completa con base en las referencias internacionales.
También han instado a tomar medidas para detener los crímenes contra la humanidad del Ejército israelí, proteger las santidades islámicas y cristianas, y establecer corredores humanitarios para evitar mayores desastres en la zona.