Desmantelamiento simultáneo de centrales nucleares: un desafío según el presidente del CSN, aunque factible gracias a la infraestructura actual

Desmantelamiento simultáneo de centrales nucleares: un desafío según el presidente del CSN, aunque factible gracias a la infraestructura actual

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha llamado a buscar "desde ya" el "consenso social" para elegir el emplazamiento del Almacenamiento Geológico Profundo. En una rueda de prensa junto a los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Lentijo ha destacado el desmantelamiento simultáneo de las centrales nucleares como un reto, pero ha afirmado que España cuenta con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

En relación al calendario de cierre de las centrales nucleares, pactado entre 2027 y 2035, Lentijo ha señalado que los desmantelamientos serán secuenciales, pero en algunos casos algunos reactores estarán simultáneamente en desmantelamiento, lo que supone un "reto importante para el país". El presidente del CSN ha asegurado que se fijará en si se cumplen las condiciones de seguridad y protección radiológica en cada uno de los desmantelamientos y, en caso contrario, se detendrían las labores. Además, ha destacado la importancia de las infraestructuras tecnológicas de apoyo al sector nuclear en España.

Para el CSN, la actividad del regulador estará marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Entre los retos más inmediatos se encuentra la evaluación de la solicitud de renovación y autorización de la central nuclear Trillo para prolongar su operación durante los próximos diez años. También se continuará trabajando en el desmantelamiento de las centrales nucleares Santa María de Garoña y José Cabrera. En relación al VII PGRR, se destaca la ampliación de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) y la construcción de un nuevo almacén en Vandellós II.

El presidente del CSN ha mencionado también el reto del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), destacando la importancia de buscar el emplazamiento adecuado en función de motivos técnicos y sociales. Lentijo ha subrayado la necesidad de contar con consensos sociales y estructuras de participación para definir el proceso de selección del lugar. Paralelamente, ha señalado que las decisiones tomadas por el Ejecutivo deberían tener un debate en el Legislativo y en los parlamentos correspondientes para reforzar la decisión y lograr el mayor consenso posible.

En cuanto a los desafíos internacionales, el CSN será anfitrión de la 33º reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA) y organizará una conferencia en junio en su calidad de presidente del Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG). Además, el CSN se prepara para la misión de seguimiento del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS) del Organismo Internacional de Energía Atómica en enero de 2025.

En cuanto al proceso de la mina de uranio de Berkeley Energía en Salamanca, Javier Zarzuela, director técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, ha asegurado que para el CSN "está cerrado". Zarzuela ha afirmado que el informe negativo emitido por el CSN fue asumido por las autoridades competentes y que el tema está cerrado a menos que las autoridades judiciales tomen una decisión diferente en el futuro.

Tags

CSN

Categoría

Sociedad