En una jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces, el doctor en arqueología y especialista en arqueología subacuática, Carlos León, ha revelado que en las costas de la República Dominicana existen más de 65 naufragios españoles, de los cuales solo se conoce una docena.
León ha destacado la importancia de localizar, identificar y preservar estos naufragios como un patrimonio común entre España y la República Dominicana. Es por ello que especialistas y autoridades culturales de ambos países han reclamado trabajar juntos para preservar este valioso legado.
En esta reunión se ha analizado el patrimonio arqueológico subacuático de la República Dominicana, principalmente proveniente de naufragios españoles de los siglos XVI al XVIII. Además, se recuerda que se cumplen 300 años desde el naufragio del Guadalupe y el Tolosa en la bahía de Samaná.
El proyecto Galeones de Azogue, iniciado en 1994, ha permitido estudiar los restos del navío Guadalupe, que yacen a seis metros de profundidad en el mar. Gracias a este proyecto, se ha podido reconstruir la historia de este naufragio.
Otro experto presente en la jornada, Cruz Apestegui, ha destacado que el patrimonio arqueológico sumergido en las costas dominicanas es uno de los más interesantes del mundo, tanto por la cantidad como por la variedad de naufragios. Esta riqueza es una responsabilidad para el país, que debe conservarla para generaciones futuras.
Según Gamal Michelén, viceministro de cultura de la República Dominicana, el país ha pasado por diversas fases en la arqueología subacuática, llegando ahora a una nueva etapa tras ratificar la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático.
Mónica Gutiérrez, directora del Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, ha destacado la evolución hacia una mayor sensibilidad y protección del patrimonio subacuático en la República Dominicana, con la apertura de exposiciones que muestran la historia de estos naufragios.
Carlota Pérez-Reverte, doctora especializada en Arqueología Subacuática, subraya la importancia de que las personas conozcan y se sientan vinculadas a su patrimonio para protegerlo. María Agúndez, subdirectora general de bienes culturales del Ministerio de Cultura de España, ha destacado el compromiso del Departamento en la conservación y preservación del patrimonio subacuático español fuera de las fronteras del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.