Crónica España.

Crónica España.

Descenso en la facturación del cine español: 23 millones de euros en el primer semestre, 10 millones menos que el año anterior.

Descenso en la facturación del cine español: 23 millones de euros en el primer semestre, 10 millones menos que el año anterior.

En un duro golpe para la industria del cine español, los datos provisionales del Ministerio de Cultura revelan que en los primeros seis meses del año se ha registrado una facturación de 22.937.871 millones de euros, lo que representa una disminución significativa en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron más de 33 millones de euros.

Este declive del 30 por ciento respecto al primer semestre de 2023, que finalizó con una taquilla superior a los 76 millones de euros, pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica nacional.

Se espera que la situación mejore con el lanzamiento de películas como 'Padre no hay más que uno 4' de Santiago Segura, cuyas entregas anteriores lograron recaudar entre 12 y 15 millones de euros cada una, y que se estrenará el próximo 17 de julio.

Es importante destacar que estas cifras no contemplan el éxito sin precedentes de 'Del revés', que se ha convertido en la película de animación más taquillera en la historia de España al superar los 30,6 millones de euros de recaudación, eclipsando a las 284 producciones españolas recogidas en el acumulado oficial.

La película española más taquillera hasta ahora es 'La familia Béneton', dirigida por Joaquín Mazón y protagonizada por Leo Harlem, que ha logrado superar los 4 millones de euros gracias a la asistencia de más de 622.000 personas desde su estreno el 22 de marzo.

Otras películas destacadas en la taquilla española incluyen 'Ocho apellidos marroquís' de Álvaro Fernández, con 3,2 millones de euros; 'Menudas piezas' de Nacho G. Velilla, con 2,5 millones de euros; 'Dragonkeeper: Guardiana de dragones' de Salvador Simó, con 1,9 millones de euros; y 'Valle de sombras' de Salvador Calvo, con 1,6 millones de euros.

En cuanto a la asistencia de público, más de 3,5 millones de personas han acudido a los cines en los primeros seis meses de 2024, una cifra considerablemente menor que los casi 5,5 millones de espectadores en los primeros seis meses de 2023. Al finalizar el año pasado, esta cifra aumentó a 12,4 millones de espectadores, lo que subraya la importancia de recuperar la audiencia perdida en la industria del cine español.